Extienden preventiva a un hombre que será juzgado por violencia de género

Solicitaron a un juez de garantías que extienda por seis meses la prisión preventiva que rige respecto de un hombre quien será juzgado en un juicio por jurados por una serie de delitos cometidos en un marco de violencia de género. 

Regionales 23/11/2022
Fiscalia Nqn

La fiscal del caso Carolina Mauri solicitó a un juez de garantías que extienda por seis meses la prisión preventiva que rige respecto de un hombre, J.A.A, quien será juzgado en un juicio por jurados por una serie de delitos cometidos en un marco de violencia de género. 

Sostener la medida cautelar, argumentó, resulta indispensable para proteger a la víctima, en tanto el imputado ha demostrado no respetar medidas de menor gravedad, llegando incluso a quitarse una tobillera electrónica. 

Mauri explicó que el juicio, que a partir de la gravedad de la imputación será resuelto bajo el sistema de Jurados, originalmente estaba agendado para su realización a partir del 12 de diciembre, pero que debido a cuestiones de agendamiento fue pospuesto para febrero de 2023.  

La fiscal del caso advirtió que “el 29 de diciembre vence la última prórroga, pero también el año –plazo máximo posible-  de la prisión preventiva”. En ese contexto detalló que la principal razón en la demora para realizar el juicio en la primera mitad del año tuvo que ver con los retrasos generados por la pandemia. 

“Ya nos adelantaron que será el primer juicio para realizarse en febrero”, informó Mauri al juez de garantías. Consideró que la necesidad de proteger a la víctima y a su familia es un riesgo procesal vigente y solicitó “aplicar la ley 3234”, en referencia a la norma que, impulsada por el fiscal general José Gerez, posibilita la extensión excepcional de la prisión preventiva debido a la emergencia sanitaria. “Por eso entendemos que corresponde aplicar al prórroga extraordinaria de 6 meses de prisión preventiva desde su vencimiento, el 29 de diciembre”, requirió. 

El acusado es J.A.A, que será juzgado ante un jurado popular por los delitos de incendio (primer hecho); amenazas simples (segundo hecho); amenazas coactivas; homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género en grado de tentativa; abuso sexual con acceso carnal (tercer, cuarto y quinto hecho); y desobediencia a la autoridad (sexto hecho). Todos ellos en concurso real y en calidad de autor (artículos 186 inciso primero, 149 bis primer párrafo y segundo párrafo, 80 incisos primero y onceavo, 42, 119 tercer párrafo, 239, 55 y 45 del Código Penal). 

Tras escuchar a las partes y sin oposición de la defensa, el juez de garantías dispuso la extensión extraordinaria de la prisión preventiva por 6 meses, a partir del 29 de diciembre. 

El caso

La teoría del caso que el Ministerio Público Fiscal es que el 6 de enero de 2021 por la tarde, J.A.A envió mensajes a su expareja diciéndole que iría a su casa a llevarle una mochila con sus pertenencias, que él le había quitado unos días antes. A las 00:04 del día siguiente, el imputado le mandó un mensaje a la víctima diciéndole que estaba afuera de su casa. Posteriormente arrojó a la vivienda un elemento generador de llamas que inició un incendio en la vivienda, alcanzando un departamento lindante.

Luego, el 8 de julio de 2021, el imputado amenazó de muerte, mediante mensajes de audio, al hermano y a la madre de la víctima.

 El tercero, cuarto y quinto hecho ocurrieron entre el 10 y 12 de septiembre de 2021 en la ciudad de Plottier, cuando el imputado interceptó a la víctima, la amenazó y obligó a subir a la moto que él conducía para luego dirigirse a un pub de la ciudad de Neuquén. Luego regresaron a Plottier, a la casa del imputado, y a las 2 de la mañana aproximadamente, tras una discusión, J.A.A la golpeó. La víctima intentó escapar y como vio que el portón estaba cerrado, trepó al techo de la vivienda. El imputado la persiguió, forcejeó con ella y “con la intención de causarle la muerte, la arrojó del techo”. Luego descendió, la levantó del suelo y la llevó hasta la habitación. Allí la lastimó con un cuchillo y abusó sexualmente de ella.

Tras los abusos, la madre del J.A.A le suministró analgésicos, la víctima se durmió y despertó el domingo 12 de septiembre. Debido al dolor que sentía, el hombre y su madre trasladaron a la mujer al Hospital de Plottier, donde fue atendida.

El sexto hecho ocurrió el 28 de diciembre de 2021 a las 00:52, cuando personal policial se presentó en el domicilio del imputado por un alerta del sistema de control de tobilleras electrónicas, que indicaba que la misma había sido manipulada. Cuando los efectivos arribaron a la casa donde J.A.A debía cumplir la prisión domiciliaria corroboraron que el hombre estaba fuera del domicilio y que el dispositivo estaba roto.

Te puede interesar
Lo más visto