El presupuesto y la tarifa 2023 quedó en condiciones de ser votado en la próxima sesión del Concejo Deliberante

Este jueves se celebró la vigésima Sesión Ordinaria del año, presidida por Claudia Argumero, presidenta del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén.

Locales 25/11/2022
Concejo deliberante nqn

Antes de comenzar el momento de homenajes y otros asuntos, se oficializó la conformación del bloque unipersonal de la Concejala Ana Servidio, que ya no pertenecerá al Frente de Todos y su banca política se llamará Avanzar descamisados.

Asimismo, antes de dar tratamiento a los diferentes despachos, el Cuerpo dio ingreso a las peticiones de vecinas y vecinos, y a los proyectos enviados por las diversas áreas del Ejecutivo municipal.

Entre los numerosos proyectos que tomaron estado parlamentario y quedaron en condición de ser sometidos a votación en la próxima sesión, el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos y la Tarifaria para el Ejercicio Financiero del 2023.
En otro orden, el Cuerpo aprobó sobre tablas, declarar de Interés Municipal al “XX Congreso Nacional de FACE” que fue organizado por la Cooperativa Calf y realizado el 17 y 18 de noviembre de este año, el encuentro “Regresar a la Infancia”, una experiencia de accesibilidad cultural que se desarrollará desde hoy 24 de noviembre hasta el 25 de diciembre próximo.

Entre otras declaraciones de interés municipal, las y los concejales aprobaron este reconocimiento para: el libro “Pioneras con Pelotas: La historia del fútbol femenino de Neuquén y Rio Negro” de la autora Carolina Magnalardo; y el 1º Simposio Internacional de Prácticas de Restauración Ecológica y el 3º Encuentro Nacional de la Restauración Ecológica de la Argentina, a llevarse a cabo en el mes de noviembre del año 2023.

Además, en el área de obras públicas dieron aprobación a la Ordenanza que, ante la necesidad de resolver la problemática de falta de viviendas y loteos, autoriza el desarrollo de barrios abiertos en el sector urbano comprendido al norte por Avenida Mosconi, al Este por calle Ignacio Rivas, al Sur por la rivera del Rio Limay y al Oeste por la calle Río Colorado-Futaleufú, límite del ejido de la Ciudad de Neuquén. Entre los principales fundamentos, la Ordenanza explica que hay innumerables excepciones a la normativa vigente en materia de loteos abiertos, resultando necesario dar un abordaje a todo el sector y dejar de atender en forma individual los incontables casos que llegan a la comisión de Obras Públicas y Urbanismo del Concejo Deliberante para su tratamiento.

Como objetivo central y bajo la estricta mirada de la planificación, busca que la autorización para el desarrollo de loteos logre establecer un desarrollo equilibrado y socialmente integrado de la ciudad, alentando urbanizaciones que no fomenten la concentración masiva y excluyente en un mismo sector. Parra ello se establecen los requisitos, la obligación de garantizar los servicios, la zonificación y normas de ocupación del suelo.
El Cuerpo, también aprobó la Ordenanza por la cual se autoriza la aceptación de fracciones de tierras cedidas por AMUNC por parte de la Municipalidad y la posterior desafectación para ser transferida al IMUH.

Además, se votó favorablemente la norma municipal que autoriza la efectiva ocupación del club de Empleados Municipales sobre el predio en el que ya poseen diversos espacios recreativos, el cual fue otorgado en carácter de donación a la institución.

Asimismo, en otro orden aprobaron la Ordenanza que establece la obligatoriedad de colocar relojes visibles y ventanas de cristales en todas las salas de juegos de azar que funcionan en el ámbito del Municipio de Neuquén.

Te puede interesar
Lo más visto