ALIPIBA II: 18 empresas interesadas recorren terreno por la obra eléctrica

En el marco de la licitación convocada para la construcción de la obra de interconexión eléctrica en Alta Tensión para Bariloche, Dina Huapi y Villa La Angostura (ALIPIBA II), se está realizando una visita de obra con representantes de 18 empresas interesadas de todo el país por el trazado previsto para el futuro electroducto.

Regionales 01/12/2022
ALIPIBA II

El recorrido comenzó el lunes en Cipolletti y se extenderá hasta el viernes, pasando por cada uno de los puntos neurálgicos de los 137 kilómetros por donde está previsto colocar el tendido eléctrico en alta tensión (132 kV) y las obras complementarias.

El primer día se hizo la audiencia técnica en la sede administrativa de la transportista estatal Transcomahue, encargada del proceso licitatorio, donde se efectuó la presentación oficial del proyecto.

Ayer comenzó formalmente el cronograma de visita en territorio desde la Estación Transformadora Alicurá, donde está previsto hacer la ampliación correspondiente para el nacimiento del segundo abastecimiento eléctrico a la zona cordillerana. También incluyó un recorrido por el tendido existente hasta Dina Huapi, ya que la nueva línea está proyectada a construirse en forma paralela al actual electroducto.

Durante la jornada de hoy se recorrió otro tramo de la futura línea así como también se hizo el reconocimiento del terreno donde se construirá la futura Estación Transformadora Dina Huapi.

Los días siguientes se visitará la Estación Transformadora Bariloche, donde también se hará una obra de ampliación para recibir la energía de la nueva línea eléctrica. Se incluirá una visita a las instalaciones construidas por el EPEN, en la Provincia del Neuquén, que consisten en la Estación Transformadora Paso Coihue y una línea de 132 kV hasta la Ruta 40, donde se vinculará a las obras de la presente licitación.

Para los trabajos se invertirán U$S 75.800.00, a través del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (FFTEF), con un plazo estimado de 4 años.

Según los plazos estipulados en el proceso licitatorio, la recepción de ofertas está prevista para el 07/02/2023 a las 10.30 hs

Cabe recordar que la obra fue anunciada a principios de este mes por la Gobernadora Arabela Carreras junto al Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, en una visita del funcionario nacional a Bariloche.

La segunda Línea de Alta Tensión (LAT) desde Alicurá hasta la zona cordillerana es un compromiso asumido por ambas provincias, que trabajaron en forma coordinada para lograr la incorporación de Villa La Angostura al interconectado nacional y proveer a su vez de energía eléctrica sustentable en cantidad y calidad suficiente a Bariloche desde un segundo punto a través del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Además, para Bariloche se trata de una obra clave para abandonar el uso de los grupos diesel de generación con los que hoy cubre los picos de potencia o como respaldo del sistema. De ese modo, la capacidad de respuesta del sistema eléctrico se verá ampliada y mejorada desde el punto de vista de la calidad y confiabilidad.

En tanto, a Villa La Angostura le permitirá dejar de depender de la generación térmica, con los beneficios ambientales que conlleva abandonar la quema de combustible fósil en ese proceso. En el territorio rionegrino, vía la Estación Transformadora Dina Huapi, se contempla en una etapa posterior a este proyecto la provisión de energía al municipio de Dina Huapi, con el fin de dar respuesta al crecimiento poblacional que viene evidenciando desde hace algunos años.

Te puede interesar
issn

El Gobierno tomó medidas para sanear el ISSN

Regionales 28/01/2024

Lo hizo tras evaluar los argumentos del Consejo de Administración del Instituto y las distintas gestiones que se vienen realizando en la provincia y ante Nación para garantizar la sustentabilidad y autonomía de las cajas. La medida garantiza la prestación de servicios y soluciona un problema de larga data.

Lo más visto