El nivel de actividad económica registró en octubre un incremento del 4,5% interanual

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos señala que el comercio mayorista y minorista, la industria manufacturera, el sector de hoteles y restaurantes y la exploración de minas y canteras impulsaron el aumento.

Nacionales 22/12/2022
actividad económica1

El nivel de actividad económica registró un incremento en octubre del 4,5% respecto a igual mes de 2021, impulsado por el comercio mayorista y minorista, la industria manufacturera, el sector de hoteles y restaurantes y la exploración de minas y canteras, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los datos, que corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), dieron cuenta de que octubre marcó una baja de 0,3% frente a setiembre.

Por su parte, el acumulado de los nueve primeros meses del año refleja un avance de 6,1% respecto a igual lapso de 2021.

El EMAE, que reúne a varios de los componentes que integran el Producto Bruto Interno (PBI), registró en octubre alzas en doce de los quince que lo conforman, entre las que se destacaron Hoteles y restaurantes, que tuvo un alza de 27,2% y un aporte de 0,35 puntos porcentuales de mejora al indicador; y el de Explotación de minas y canteras, que creció 12,5% y sumó 0,42 puntos porcentuales de impulso a la actividad económica.

En tanto, el sector Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+5,3%) fue el de mayor incidencia en la variación interanual del EMAE, ya que aportó 0,73 puntos porcentuales al avance del estimador, seguido por Industria manufacturera (+3,8% y 0,68 p.p.) y Transporte y comunicaciones (+6,1% y 0,46 p.p.).

Por su parte, el sector Pesca fue el que registró la mayor caída en la comparación interanual (-29,6%), que le restó 0,06 p.p. al desempeño económico en su conjunto, seguido de Intermediación financiera (-1,8% y -0,07 p.p.) y de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-0,3% y -0,01 p.p.)

Del lado de las alzas se anotaron los siguientes sectores: Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+3,9% y 0,45 p.p.); Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (+8,7% y 0,18 p.p.); Enseñanza (+2,8% y 0,12 p.p.); Electricidad, gas y agua (+6,6% y 0,11 p.p.); Construcción (+3,6 y 0,11 p.p.); Adm. pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria (+1,4% y 0,07 p.p.); y Servicios sociales y de salud (+1,2% y 0,04 p.p.).

El EMAE refleja la evolución mensual de la actividad económica del conjunto de los sectores productivos a nivel nacional.

Este indicador permite anticipar las tasas de variación del producto interno bruto (PIB) trimestral.

La publicación incluye la serie original (número índice y variación porcentual respecto al mismo mes del año anterior), la serie desestacionalizada y la tendencia-ciclo (número índice y variación respecto del mes anterior).

En septiembre último, la actividad económica creció 4,6% en relación a igual mes del año pasado, mientras que respecto a agosto marcó una mejora de 0,3%.

Durante el noveno mes del corriente año el sector con mejor desempeño fue la Industria manufacturera, con una suba en el nivel del actividad del 8,3%, seguido por Comercio mayorista, minorista y reparaciones, con el 9%.

El mejor registro de la actividad económica en lo que va del corriente año se dio en febrero pasado, cuando marcó una mejora de 9,1% interanual.

En tanto, a lo largo de 2021 el estimador mensual de la actividad económica reflejó un incremento de 9,8% frente a 2020, año en el que registró una caída de 2,2% afectada principalmente por las medidas de aislamiento impuestas para morigerar el avance de la primera ola de coronavirus en el país.

Días atrás, el ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que "este año vamos a tener un crecimiento mayor a 5 puntos del PBI".

"Tenemos que seguir creciendo para construir tres años consecutivos de crecimiento, que hace mucho tiempo no nos pasa en la Argentina", expresó Massa al exponer en el 21º seminario Propymes organizado por el Grupo Techint. (Télam)

Te puede interesar
Lo más visto