Alimentos aumentaron 3,3% en diciembre y 0,8% en la última semana, según estimaciones privadas

Los precios de los alimentos tuvieron en diciembre de 2022 una "estabilización" con un aumento en torno al 3,3% respecto de los niveles de noviembre y del 0,83% en la última semana del mes, de acuerdo con el relevamiento dado a conocer por estudios privados.

Nacionales 02/01/2023
Supermercado1

Según la consultora LCG, el incremento es levemente inferior al 3,6% de la medición de la empresa en noviembre, en línea con el 3,5% que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó para ese mes para el rubro "Alimentos y bebidas no alcohólicas", el de mayor ponderación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC);

El seguimiento semanal de LCG en los precios de los alimentos mostró una variación del 1,12% en la primera semana, 1,34% en la segunda, 0,12% en la tercera (el menor incremento en ocho meses) y del 0,83% en la cuarta y última semana.

La evolución de los precios de los alimentos mostró en el último mes del año pasado una marcada dispersión en los productos estacionales, al punto que el rubro lideró las subas mensuales, pero al mismo tiempo fue el que más bajó en la última semana.

El relevamiento semanal mostró alzas del 2,4% en Productos lácteos y huevos, 1,4% en Productos de panificación, cereales y pastas, 1% en Bebidas e infusiones para consumir en el hogar, 0,8% en Carnes, 0,6% en Condimentos y otros productos alimenticios, 0,4% en Aceites y en Azúcar, miel, dulces y cacao, 0,3% en Comidas listas para llevar y en Verduras y un descenso del 3,6% en Frutas.

Este último rubro encabezó el listado de alzas de precios en el mes, con el 11,6%, seguido por Productos lácteos y huevos con 5%, Verduras con 4,7%, Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (3,7%), Condimentos y otros productos alimenticios (3,5%), Azúcar, miel, dulces y cacao (3,4%), Productos de panificación, cereales y pastas (también 3,4%), Comidas listas para llevar (3,2%), Aceites (2,2%) y Carnes (1%).

En la medición de todo diciembre, LCG destacó que "8 de 10 categorías presentan una inflación mensual promedio inferior al 5%, diferenciándose ampliamente de los meses previos".

La desaceleración de la inflación que se reflejó en noviembre con un IPC del 4,9% fue atribuida por el Ministerio de Economía a varias razones, entre las que destacó una "mejor política fiscal", de acuerdo con lo señalado por el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, luego de conocerse el índice.

Al respecto, la consultora Analytica realiza periódicamente un seguimiento de la variación interanual del gasto primario en términos reales, es decir descontada la inflación del período considerado.

En ese sentido, la entidad precisó que en la tercera semana de diciembre de 2022 el gasto primario tuvo una caída real interanual del 42,3% en comparación con el mismo período de 2021, lo que permitirá cerrar el ejercicio en línea con la meta acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de un déficit primario equivalente al 2,5% del Producto Bruto Interno (PBI).

El gasto tuvo un aumento real del 7% en relación con la tercera semana de noviembre, debido a la incidencia de cuestiones estacionales, entre las que se destaca el pago de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario.

La variación interanual del gasto a valores constantes tuvo un cambio de tendencia en el segundo semestre de 2022, luego de una primera mitad con aumentos que contrastó con el descenso registrado entre julio y diciembre.

Te puede interesar
Lo más visto