Ratifican preventiva a dos condenados por homicidio y tentativa en la ciudad de Neuquén

Dos de los tres varones condenados por el homicidio de Paola Juliana Palma y por intentar matar a su novio, seguirán detenidos con prisión preventiva. 

Regionales 03/01/2023
Fiscalia Nqn

Por pedido del asistente letrado Bruno Miciullo, dos de los tres varones condenados por el homicidio de Paola Juliana Palma y por intentar matar a su novio, seguirán detenidos con prisión preventiva. 

Se trata de un hecho ocurrió en diciembre del año pasado en la ciudad de Neuquén debido a la existencia de conflictos previos entre todos los involucrados. 

Durante la audiencia de revisión de las medidas cautelares realizada este lunes, el representante del Ministerio Público Fiscal requirió que se confirme la prórroga de la prisión preventiva dispuesta el jueves pasado, por el término de seis meses. 

El pedido fue en relación a Gonzalo Daniel Monsalve, y Joaquín Ezequiel Vilches Ojeda, dos de los tres varones declarados responsables el pasado 12 de diciembre por los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa y en carácter de coautores.

Además Miciullo destacó que, al momento de emitir la resolución, el magistrado tuvo en cuenta que se encuentra vigente el peligro de fuga y no sometimiento, así como también el peligro para la integridad de la víctima . “La solidez de la imputación y de las pruebas ofrecidas, fueron transformadas en un veredicto de culpabilidad”, afirmó. 

Por último agregó que “nos encontramos con un veredicto de responsabilidad y que por las circuncidas y el modo en el que se dio, estimamos que desde la fiscalía vamos solicitar que no se le imponga el mínimo de la condena.”. 

Luego de escuchar a las partes, el tribunal revisor confirmó la decisión dispuesta por el magistrado el jueves pasado. De esta manera los dos imputados seguirán detenidos con prisión preventiva. 

Reseña 

En la audiencia realizada el jueves, la fiscal del caso Eugenia Titanti había argumentado que los riesgos procesales seguían vigentes y que crecieron ante la declaración de responsabilidad. Sostuvo que existe un peligro de fuga, de entorpecimiento de la investigación y que era necesario resguardar la integridad de una de las víctimas. 

“Es una pena cuyo mínimo asciende a 10 años y 8 meses de prisión. Hay conductas que ya entorpecieron la investigación y en caso de que los imputados recuperen la libertad, la víctima corre un gran riesgo contra su integridad física”, aseguró la fiscal. 

En la misma línea lo hizo el abogado querellante quien intervino en representación de la familia de la víctima. 

En la relación al otro varón condenado, Cristian Emmanuel García Lillo, se encuentra detenido con prisión preventiva, medida que vence en los próximos días. En este caso, la prórroga se debatirá en una nueva audiencia. 

El hecho 

La teoría del caso que logró acreditar la fiscalía durante el juicio de responsabilidad fue que el hecho ocurrió el 19 de diciembre de 2021, cerca de las 7 de la mañana en un contexto de conflictividad previa entre integrantes dos grupos antagónicos. 

Monsalve, García Lillo y Vilches Ojeda fueron en un auto Ford Focus y llegaron a la zona de las calles Pedro Moreno y Rawson del barrio Confluencia. Allí, vieron que en la vereda estaban la víctima y su novio y les dispararon al menos cinco disparos, con dos armas de fuego. Tres de los proyectiles impactaron a Paola Juliana Palma, a la altura del cuello, el abdomen y un muslo y otro impactó a su novio, en el abdomen. 

Luego del ataque, se dieron a la fuga en el auto en el que habían llegado y las víctimas del ataque quedaron tendidas en la vereda, donde luego fueron asistidas por familiares. 

Como consecuencias de las heridas, la mujer falleció debido a un shock hipovolémico y su pareja sobrevivió luego de ser trasladado de urgencia a un Hospital.

Te puede interesar
Lo más visto