Gran inicio de la temporada de verano para Neuquén

El ministro Sandro Badilla anticipó que “se espera una excelente temporada a nivel nacional y en la provincia del Neuquén - y señaló que - a pesar de no contar con el programa PREVIAJE en este verano, los niveles de reservas son muy buenos”.

Turismo 05/01/2023
Traful

Ya inició una nueva temporada estival en la provincia del Neuquén y los destinos turísticos se encuentran preparados para recibir una gran cantidad de turistas a lo largo y a lo ancho del territorio. En este sentido, el ministro Sandro Badilla afirmó que “esperamos que sea una muy buena temporada. Hay muchísimas alternativas para poder disfrutar de la provincia del Neuquén: la naturaleza, los servicios, las actividades que pueden realizarse, un calendario de eventos y fiestas populares que ya comienza este fin de semana que se aproxima, con la fiesta del Piñonero y el Artesano Mapuche en Villa Pehuenia”.

En el mismo sentido señaló que “el envión de este fin de semana festivo generó buenos números para los distintos destinos turísticos de la provincia: un 65% promedio, casi 50.000 pernoctes y $700 millones” expresó el ministro a la vez que aclaró que “es un excelente comienzo, teniendo en cuenta además que tenemos más plazas habilitadas que años anteriores” – y destacó que – “el sector ha recuperado mucho para ofrecer al turista que visita la provincia del Neuquén, es un excelente comienzo”.

Con respecto a los datos de reservas para la primera quincena de enero, Badilla indicó que “tenemos un promedio del 80% de ocupación de las plazas, en reservas y un 60% en la segunda quincena” – y destacó que – “son buenos números y habitualmente se van completando en el correr de los días”.

Asimismo, el ministro de Turismo brindó algunas recomendaciones a los turistas de cara a la temporada que se viene y dijo: “es fundamental y siempre lo remarcamos, hay que consultar fuentes oficiales antes de planificar un viaje y sobre todo hacer reservas. Le pedimos a la gente que siempre consulten en páginas oficiales de los destinos turísticos o en el sitio oficial del ministerio de Turismo que son las fuentes verdaderamente confiables”.

Además, señaló que “las redes sociales simplemente tienen un carácter informativo y después hay que chequear que sean establecimientos que se encuentren debidamente habilitados para evitar inconvenientes. Es fundamental ese aspecto también a la hora de planificar el viaje, y hace a la experiencia de las vacaciones del descanso y que es en definitiva lo que buscan todas las personas que visitan la provincia y que transitan los destinos turísticos”.

Por otra parte, Badilla señaló el impulso que se viene dando al Norte Neuquino como destino turístico y también, como uno de los objetivos planteados por el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez. Manifestó que “estamos trabajando con los gobiernos locales en el mejoramiento de la infraestructura, construyendo oficinas de informes turísticos, poniendo en valor atractivos y mejorando la señalización”. El ministro comentó que hace dos meses se inauguró y puso en funcionamiento la nueva Hostería en Los Miches, que habilitará la segunda etapa durante el verano y que está en proyecto la construcción de nuevas hosterías en Manzano Amargo, Tricao Malal y Andacollo, así como un parador turístico también en Los Guañacos. “La idea es seguir fortaleciendo el turismo en el norte neuquino y seguir aprovechando el enorme potencial que tiene con respecto a la actividad turística”, expresó.

El funcionario señaló que “el deseo es crear más lugares para que la gente pueda seguir vacacionando y en este caso darle la relevancia que merece el norte. Todo esto tiene por objetivo atraer la inversión privada que es tan necesaria” – dijo y agregó que- “el gobierno de la provincia junto a los gobiernos locales está trabajando en estas inversiones turísticas y los porcentajes de ocupación van mejorando. El norte del Neuquén tiene turismo durante todo el año y necesitamos más servicios, para eso necesitamos la inversión privada y el Estado está presente impulsando la actividad”, manifestó.

Con respecto a la ciudad de Neuquén, Badilla expresó que “hay un trabajo fantástico que está haciendo el equipo municipal que conduce el intendente de Mariano Gaido y el secretario de Turismo Diego Cayol, para poner en valor atractivos turísticos que tiene la ciudad capital, con nuevas actividades, los buses turísticos, eso hizo que la ciudad se convierta en un destino turístico mejor en sus índices de ocupación y que lo va a seguir siendo con las propuestas de la capital durante todo el año”. Además, recalcó que “estamos a poco de la Fiesta Nacional de la Confluencia, una de las más convocantes del país, que hace que Neuquén tenga durante 6 días un movimiento muy importante que fortalece el desarrollo turístico en nuestra capital”.

Para finalizar el ministro de Turismo subrayó el trabajo muy cercano que existe con el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, y manifestó que “tanto el ministro Lammens como la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez están permanentemente acompañando a la provincia del Neuquén”. Asimismo, destacó que “con respecto al calendario de eventos, este año vamos a buscar que sean 10 eventos de carácter internacional. Siempre nos acompañan a través del Inprotur, logísticamente, financieramente, nos acompaña en todo lo que tiene que ver con el mejoramiento de la infraestructura con el programa 50 Destinos, a través del cual estamos construyendo obras en distintos puntos de la provincia, también en la estrategia de comunicación y promoción que lleva adelante el gobierno de la provincia a través de NeuquenTur, es necesario que la provincia se siga consolidando como una marca, un destino turístico de excelencia a nivel internacional y en eso también nos acompaña la Nación”.

El ministro comentó, para finalizar que, en pocos días se va a llevar a cabo en Madrid, España la Feria de Turismo más importante del mundo “y Neuquén va a tener una presencia importante, va a mostrar sus destinos turísticos, su oferta y calendario de eventos internacionales que comienza en febrero con un Campeonato internacional de nado en aguas abiertas en Lago Espejo y tiene continuidad con la fecha de apertura del Campeonato Mundial de motocross, entre otros eventos muy importantes”.

Te puede interesar
Lo más visto