Donan ecógrafo para el servicio de anestesiología del Hospital Castro Rendón

El aparato portátil será utilizado tanto en pacientes adultos como pediátricos.

Regionales 05/01/2023
Donacion ecog

La Asociación Neuquina de Anestesia, Analgesia y Reanimación (ANAAR) donó un ecógrafo  portátil para el Servicio de Anestesiología del Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón. El aparato será utilizado tanto en pacientes adultos como pediátricos.

De la entrega participaron por el HPN el director general, Adrián Lammel, la directora asociada de Servicios Médicos, Adelaida Goldman, y  la jefa del Servicio de Anestesiología, Cecilia Núñez Avendaño; mientras que por la ANAAR lo hicieron su presidente, Heber Escudero, y el secretario general, Alejandro Lupiañez.

Adrián Lammel agradeció “el gesto de la ANAAR para el servicio de anestesiología, para el hospital en general” y agregó “es importante el trabajo conjunto en la formación de residentes, pero también lo es para mirar de manera integral la atención de la población”.

“Hoy un ecógrafo, tanto en anestesia como en otros servicios, resulta una herramienta indispensable para el trabajo, dado que se ha incorporado la ecografía en general para las prácticas médicas” dijo Lammel y añadió que “este equipo va a servir para la comunidad  y el servicio de anestesia, donde se están formando seis anestesistas por año, a ellos les permitirá tener calidad en sus prácticas y en su formación”.

Por su lado, Heber Escudero, comentó “venimos aquí con un pequeño gesto a seguir acompañando a las instituciones públicas y especialmente al hospital donde se forman los residentes de anestesia” y agregó “el equipo que donamos es un ecógrafo que da respuesta  a una necesidad y a un pedido del servicio de anestesiología y tiene que ver con actualizar los equipos con los que cuentan actualmente, es una herramienta tecnológica muy importante para dar un servicio de calidad para la seguridad del paciente”.

“Esto es una parte del trabajo que hacen los anestesiólogos en general  e intentamos que de alguna u otra manera todos estén involucrados con la salud  pública” dijo Escudero. Además, comentó que “desde lo profesional esto es una forma de aportar tecnología, es otro granito de arena que podemos aportar y estamos sumando algo más para el hospital y la comunidad”.

Alejandro Lupiañez se encargó de destacar que “gracias a la relación que tenemos con la asociación de anestesia de Buenos Aires, pudimos conseguir precios muy razonables y accesibles para adquirir el ecógrafo”.

Por otra parte, Cecilia Núñez Avendaño, dijo que se trata de “un equipamiento casi imprescindible para el servicio ya que lo usamos en todas las especialidades como en traumatología, en cardiología tanto pediátrico como adultos; teníamos uno que se dio de baja y otro con varios años y es bueno renovarlo y tener un equipo nuevo”. Sobre algunas funciones, manifestó que “por ejemplo lo podemos utilizar en anestesia cardiovascular donde se buscan vías centrales, se puede usar también con sonda transesofágica que se le puede sumar a este equipo, y también para procedimientos ginecológicos, para vía aérea y ecografía transpulmonar”.

El ecógrafo

Es un ecógrafo portátil con carro marca Sonosite Fujifilm modelo M-Turbo C. Tiene 3 transductores, lineal, convexo y sectorial. Funciona a batería y/o conexión eléctrica 220V.

Posee sistema de conector triple de transductores, es decir que no es necesario conectar y desconectar las sondas para las diferentes aplicaciones.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto