Tras el intenso calor, ocho provincias están bajo alerta amarilla y naranja por tormentas

Tras una seguidilla de jornadas de altas temperaturas por calor, el organismo declaró alerta naranja por tormentas para las provincias de La Rioja, Santa Fe, Catamarca, Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero; mientras que Salta y Chaco se encuentran con alerta amarilla.

Regionales 12/01/2023
lluvia

Ocho provincias del centro y norte del país están bajo alertas por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, que pueden estar acompañadas de intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos, informó esa tarde el Servicio Meteorológico Nacional.

Tras una seguidilla de jornadas de altas temperaturas por calor, el organismo declaró alerta naranja por tormentas para las provincias de La Rioja, Santa Fe, Catamarca, Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero; mientras que Salta y Chaco se encuentran con alerta amarilla.

Las áreas de Chilecito, Famatina, General Ángel Vicente Peñaloza, Arauco, Castro Barros, Sanagasta, Independencia, San Blas de los Sauces, y las zonas bajas de Coronel Felipe Varela, General Lamadrid y Vinchina, en la provincia de La Rioja son las zonas donde el organismo pronosticó alerta naranja por tormentas fuertes, pudiendo estar acompañadas por intensas ráfagas, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.

También se informó que se esperan valores de precipitación acumulada entre 50 y 70 milímetros, pudiendo ser superados de forma local.

Asimismo, se prevén lluvias intensas para algunas zonas de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Catamarca.

Las localidades catamarqueñas afectadas serán Ambato, Ancasti, Capayán, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz, Paclín, Santa Rosa, Valle Viejo y zona serrana de Pomán.

En tanto, las localidades santafesinas donde rige el alerta naranja son Nueve de Julio, San Cristóbal y San Justo; mientras que las cordobesas son la zona baja de Cruz del Eje y San Carlos Minas.

Asimismo, el alerta por tormentas fuertes se prevé para las zonas tucumanas de Burruyacú, Cruz Alta, Famaillá, Graneros, La Cocha, Leales, Simoca, Trancas, Yerba Buena y las zonas bajas de Chicligasta, Juan Bautista Alberdi, Río Chico, Monteros y Tafí Viejo.

También se esperan fuertes precipitaciones en las localidades de Figueroa, Alberdi, Copo, Moreno, Pellegrini, Aguirre, Avellaneda, Belgrano, General Taboada, Juan F. Ibarra, Mitre, Quebrachos , Rivadavia, Salavina y Sarmiento, de la provincia de Santiago del Estero

Para esta alerta se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros de agua.

El alerta amarillo rige para las zonas chaqueñas de Chacabuco, Comandante Fernández, Doce de Octubre, Dos de Abril, Fray Justo Santa María de Oro, General Belgrano, Independencia, Libertador General San Martín, Mayor Luis Jorge Fontana, Nueve de Julio, O'Higgins, Presidencia de la Plaza, Quitilipi, San Lorenzo, Sargento Cabral, Tapenagá, y Veinticinco de Mayo.

Según el reporte diario del SMN, para este alerta se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros de agua, pudiendo ser superados localmente.

Este mismo alerta se prevé para las localidades salteñas de Anta, General Güemes, La Candelaria, Metán, Rosario de la Frontera y Rivadavia.

El organismo recomendó, para los pobladores de todas las áreas afectadas, evitar actividades al aire libre, no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra y no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

También aconsejaron no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzados por un rayo.

Te puede interesar
Comienza-el-Plan-Invierno

Salud lanzó el Plan Invierno 2024

Regionales 17/04/2024

Se realizó este martes el lanzamiento del Plan Invierno en el Sistema Público de Salud neuquino, una estrategia que se implementa todos los años para reorganizar la atención sanitaria durante la temporada invernal.

BPN

Llega el nuevo Home Banking BPN

Regionales 15/03/2024

El Banco Provincia del Neuquén presenta su Home Banking Personas totalmente renovado, más amigable y con nuevas funciones. Incluye una App con token integrado.

Lo más visto