Más de 17.800 participantes en las propuestas socioeducativas integrales

Se trata de programas de formación y sensibilización desarrolladas durante 2022 con el objetivo de promover la inclusión, el cuidado personal y del medio ambiente, la prevención de adicciones, la perspectiva de género, la protección de los derechos humanos y para fortalecer sus trayectorias escolares.

Regionales28/01/2023
propuestas socioeducativas integrales

Impulsado por el ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE), durante 2022 se dio continuidad a más de diez instancias formativas en contenidos socioeducativos en toda la provincia, las cuales contaron con la participación de 1.178 referentes escolares, 2.590 docentes y 14.056 estudiantes.

La presidenta del CPE, Ruth Flutsch, destacó que las distintas propuestas “cuentan con el acompañamiento del gobernador Omar Gutiérrez y concretan una agenda de acciones que pondera el cuidado, la prevención, la perspectiva de género y la protección de los derechos humanos”.

“Los trayectos y programas formativos promueven el fortalecimiento de las trayectorias educativas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, a través de la asignación de los recursos necesarios que contribuyan a la igualdad de oportunidades, la ampliación de los universos culturales y una educación de calidad”, finalizó.

Estas acciones son ejecutadas desde la Coordinación de Educación Social y Cultural a través de la dirección provincial de Programas Transversales y la Dirección de Programas Socioeducativos.

Entre las propuestas socioeducativas se encuentran:

  1. Educación Sexual Integral: Dentro de la Ley 26.150 se formaron 240 referentes de Educación Sexual Integral. Además, de los dispositivos de capacitación participaron más de 350 docentes de los niveles obligatorios y se dictaron talleres de sensibilización con más de 750 estudiantes de secundaria.

  2. Educación con Perspectiva de Género – Ley Micaela y Ley Cielo López: Durante 2022, 243 docentes se formaron como Referentes Escolares; 728 docentes en dispositivos de Capacitación y 471 estudiantes en talleres de sensibilización. Las diferentes instancias tuvieron como objetivo prevenir y promover la adecuada intervención frente a situaciones de violencias por motivos de género en los ámbitos laborales, en la urgencia de continuar con los procesos de capacitación en la temática para transversalizar la perspectiva de género en el diseño e implementación de políticas públicas.

  3. Centros de Estudiantes: 380 estudiantes de 20 escuelas secundarias neuquinas participaron de la capacitación sobre Centros de Estudiantes, en la que se brindaron herramientas para la construcción de la ciudadanía y un ejercicio pleno de derechos.

  4. Convivencias Escolares: Como parte de una escuela democrática y justa en la que se propicie la construcción conjunta de estrategias, para gestar convivencias más democráticas, se llevaron adelante distintas Jornadas de Sensibilización sobre acoso entre pares, en las que participaron más de 2.500 estudiantes. Además, 527 docentes participaron del trayecto formativo “Convivencias escolares desde la mirada de la autoridad pedagógica”; 44 docentes del “Encuentro con Equipos de orientación escolar: intervenciones, cartografías y territorios” y; “Formación de Equipos Referentes Escolares en Convivencias Escolares” con 319 docentes y equipos directivos.

  5. Prevención de las Adicciones y los Consumos Problemáticos de Sustancias: A fin de promover herramientas teóricas y prácticas pertinentes y necesarias para desarrollar acciones preventivas, enmarcadas en las políticas de cuidado y prevención, 269 docentes fueron parte de los trayectos de Formación de Referentes Institucionales de Prevención de Consumos Problemáticos y más de 300 en los dispositivos de capacitación. Además, más de 650 estudiantes de secundaria participaron de los talleres de sensibilización.

  6. Derechos Humanos, Educación y Memoria: Durante 2022 se llevó adelante el Programa de capacitación “El género de la Patria” con la participación de 170 docentes de Nivel Inicial y Primario. En estas jornadas se buscó incorporar una mirada de género al abordaje de los temas del pasado reciente argentino reflejados en las efemérides, como un modo de articular historia, memoria, derechos humanos y género.

  7. Educación Ambiental: Con el objetivo de formar equipos para generar proyectos educativos institucionales y áulicos que incorporen la educación ambiental en forma transversal, 107 directivos y docentes participaron del Trayecto de Formación de Referentes institucionales en Educación Ambiental; 625 docentes y 107 estudiantes de los Dispositivos de capacitación en temáticas ambientales.

  8. Programa Feria de Ciencias: Con la participación de 2.100 estudiantes y 125 docentes de 39 escuelas de la provincia, durante 2022 se desarrolló esta propuesta que reflejó la construcción y reconstrucción del conocimiento escolar, contribuyendo a la mejora de los aprendizajes a partir de la socialización de proyectos áulicos, según los lineamientos acordados a nivel nacional.

  9. Programa Provincial Escuelas Neuquinas Abiertas: Esta iniciativa se encuentra en el Programa Nacional Volvé a la Escuela, mediante el cual se trabaja con diferentes líneas de proyectos en ampliación del tiempo escolar, que promueven la inclusión, la permanencia y la revinculación escolar de niñas, niños y adolescentes y; acompañan las trayectorias escolares favoreciendo habilidades sociales y cognitivas en todas las actividades planificadas. Durante 2022, participaron 6.723 estudiantes.

  10. Parlamento Juvenil del Mercosur: 375 estudiantes, 21 docentes y 12 escuelas secundarias fueron parte de esta propuesta que promovió un espacio de diálogo institucionalizado con el propósito de fomentar el debate como forma de construcción del conocimiento y la participación como herramienta de transformación social.

Te puede interesar
Lo más visto