Comunidad mapuche de Neuquén impulsa el "Turismo con Identidad" en bosque con esculturas en madera

La comunidad Lof Kintupuray inauguró un paseo con casi 30 esculturas en madera que narran pasado y presente del pueblo mapuche, a lo largo de 300 metros de recorrido. Además, ofrecen camping, parrillas a la orilla del lago y artesanías y arte mapuche ancestral.

Regionales 29/01/2023
Comunidad mapuche

Turismo con Identidad es una propuesta turística que busca mostrar en Neuquén al visitante la cultura mapuche a través de diversas expresiones artísticas, como instrumentos musicales, artesanías y esculturas talladas en madera que van narrando pasado y presente de este pueblo originario de la Patagonia.

Recientemente la comunidad Lof Kintupuray inauguró el paseo "Cuentos del Bosque" con casi 30 esculturas en madera producidas por Lucas Quintupuray, que narran pasado y presente del pueblo mapuche, a lo largo de 300 metros de recorrido, donde las y los visitantes, además de los bosques, los lagos y las montañas también pueden disfrutar aprendiendo sobre la cosmovisión de este pueblo ancestral.

El paseo se encuentra ubicado dentro de la comunidad, sobre la margen norte del lago Correntoso, en el kilómetro 2138 de la ruta nacional 40 más conocida en ese tramo como "Camino de los 7 Lagos", entre el río Ruca Malén y el río Pichunco, en Neuquén.

"Hace poco inauguramos Cuentos del Bosque que trae como objetivo visibilizar el conocimiento ancestral a través de ´Don Quinto´ qué es parte de la energía del territorio", indicó a Télam Lucas Quintupuray.

Lucas Quintupuray, además de escultor en maderas también es el "Longko" (autoridad mapuche) de la Lof Kintupuray y, a su vez, es coordinador de la Zonal Lafkenche, una de las seis zonales de la Confederación Mapuche de Neuquén, integrada por las comunidades "Paichil Antriao, Quintriqueo, Melo y la nuestra", indicó el referente indígena.

"A nuestros mayores siempre les dijeron don Quinto, por Quintupuray y desde entonces los lugareños y comunidades vecinas referencian al espacio donde esta comunidad ofrece servicios de turismo como el lugar de "Don Quinto", explicó.

Y, remarcó: "Nos gusta decir que el lugar es una una fusión entre el conocimiento del hombre anciano, la mujer anciana, el hombre joven y la mujer joven, donde a través de ese conocimiento y ese ´kimün´ (saber), Don Quinto, le cuenta al visitante la cosmovisión que tiene que ver con la identidad propia de nuestro pueblo".

Por un lado, "la bisabuela Mariquita Treuque y Juan Antonio Quintupuray eran conocidos por sus quesos y por sus tejidos antes del trazado de la actual ruta 40 o Camino de los Siete Lagos, ya que el camino se fue haciendo al ir y venir de las y los Quintupuray en esta zona", relató.

El artista y referente mapuche recordó que "según algunos registros, Domingo Quintupuray por el año 1875 ya comercializaba con otras comunidades de alrededores, lo que marca también la existencia de nuestra familia en la región".

"De esa manera, cuando se creó la ruta 40, se fue fomentando el turismo teniendo en cuenta la belleza paisajística que tienen nuestros 'ngen' (espíritus de la naturaleza), tanto del lafken (lago) como de la mahuiza (montaña), y a eso le fuimos sumando mayores comodidades para las y los visitantes", añadió.

Entre los servicios que ofrecen al turista se encuentran los emprendimientos comunitarios como camping y usos diurnos de parrillas a orillas del lago, domos para alojar visitantes, huerta orgánica, animales y proveeduría, entre otros.

"La atención al turismo planteada de la concepción de ´turismo con identidad´ es "una forma con la que buscamos interpelar el estereotipo o la idea museologizada con la que llegan muchas personas", señaló.

"Con esta propuesta queremos mostrar al turista que somos pueblos preexistentes a la creación del estado y, a su vez, compartir de alguna u otra manera parte de nuestro conocimiento ancestral y nuestra cosmovisión. Siempre fomentando la identidad de la cultura mapuche y la protección hacia los territorios", resaltó.

En Cuentos del Bosque, "cada escultura tiene una explicación del por qué, qué significa para el pueblo y, a su vez, el recorrido va contando nuestro proceso comunitario, en una recta histórica", explicó.

Además, indicó que el paseo pensado "para que los turistas sepan que hay estudios antropológicos que demuestran que nuestro pueblo es preexistente a la creación de los dos estados, tanto argentino como chileno, y que hemos permanecido en este territorio que es nuestro origen y aquí es donde se desarrolla nuestra descendencia".

El paseo "es la primera etapa de un proyecto mayor. En la segunda etapa del año que viene vamos a sumar diferentes puntos dentro del circuito, anexos que hablen sobre la cultura más allá de las esculturas y también sobre el genocidio", anticipó el tallador.

La idea del turismo con identidad o turismo comunitario conlleva la preservación de la identidad y los territorios porque "el territorio soporta cierta cantidad de animales y entonces creemos que el turismo es una economía muy sustentable y por eso nos abocamos a ello".

Muchas familias y comunidades mapuche se dedican a labrar la tierra y a la producción ganadera de vacunos, ovejas, caballos y animales de granja, y a su vez también se dedican al turismo como una forma de complementar las actividades económicas y no saturar el territorio con las actividades agropecuarias.

En el lugar de Don Quinto, además de el paseo Cuentos del Bosque, las y los visitantes también pueden acceder a las diversas artesanías y arte mapuche ancestral, desde tallados en maderas, pinturas e instrumentos musicales mapuche como ñorkin, trutruka y kultrun, fabricados artesanalmente por integrantes de la comunidad.

Esta comunidad brinda información y toma reserva a través de su cuenta de Facebook "Lof Kintupuray". (Télam)

Te puede interesar
gobernadores patagonicos

Cumbre de gobernadores patagónicos en Neuquén

Regionales 08/01/2024

El encuentro tendrá lugar, este jueves en Villa La Angostura, donde Rolando Figueroa será el anfitrión. Al bloque patagónico lo integran también Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

Lo más visto