Hallaron una nueva especie fósil de un antiguo ancestro del cocodrilo en Reino Unido

El hallazgo de una nueva especie fósil de "talatosuquio", antiguo antepasado de los cocodrilos actuales, en la denominada "costa jurásica", Dorset, ubicada al sur del Reino Unido, "ayuda a llenar un vacío en el registro fósil", afirmaron expertos según un estudio publicado en la revista Journal of Vertebrate Paleontology.

Internacionales 31/01/2023
ancestro de cocodrilo

El hallazgo de una nueva especie fósil de "talatosuquio", antiguo antepasado de los cocodrilos actuales, en la denominada "costa jurásica", Dorset, ubicada al sur del Reino Unido, "ayuda a llenar un vacío en el registro fósil", afirmaron expertos según un estudio publicado en la revista Journal of Vertebrate Paleontology.

Entre los restos de la nueva especie, llamada "Turnersuchus hingleyae", hallaron parte de la cabeza, la columna vertebral y las extremidades.

Los expertos afirmaron que el descubrimiento de este nuevo depredador "ayuda a llenar un vacío en el registro fósil" y sugiere que "los talattosuchianos, junto con otros cocodriliformes, debieron originarse hacia finales del período Triásico, unos 15 millones de años más atrás en el tiempo que cuando vivió Turnersuchus", explicaron.

Además, detallaron que "Turnersuchus es el único talattosuchio suficientemente completo de su edad -que se remonta al Jurásico Temprano, período Pliensbachiano, hace unos 185 millones de años- al que se ha dado nombre hasta la fecha", consignó la agencia de noticias DPA.

"Ahora deberíamos esperar encontrar más talattosuchianos de la misma edad que Turnersuchus, así como más antiguos", indicó el coautor, Eric Wilberg, doctor profesor adjunto del Departamento de Ciencias Anatómicas de la Universidad Stony Brook.

"De hecho, durante la publicación de nuestro trabajo se publicó otro, en el que se describía un cráneo de talattosuco descubierto en el techo de una cueva de Marruecos del Hettangiense/Sinemuriense (los períodos de tiempo anteriores al Pliensbachiense en el que se encontró Turnersuchus), que corrobora esta idea", enfatizó.

"Espero que sigamos encontrando más talattosuchianos antiguos y sus parientes. Nuestros análisis sugieren que los talattosuchianos probablemente aparecieron por primera vez en el Triásico y sobrevivieron a la extinción masiva de finales del Triásico", concluyó.

Sin embargo, "ninguna excavación" encontró aún talattosuchianos en rocas del Triásico, lo que significa que "existe un linaje fantasma", un período durante el cual sabemos que un grupo debió existir, pero del que aún no hemos recuperado pruebas fósiles, precisó la agencia.

Hasta el descubrimiento de Turnersuchus, este linaje fantasma se extendía desde finales del Triásico hasta el Toarciano, en el Jurásico, "pero ahora podemos reducir el linaje fantasma en unos pocos millones de años", sostuvo el equipo de expertos.

Los talattosuchianos se conocen coloquialmente como "cocodrilos marinos" o "cocodrilos de mar", a pesar de que no son miembros de Crocodylia, sino que están emparentados de forma más lejana, recordó DPA.

Algunos talattosuchios se adaptaron "muy bien" a la vida en los océanos, con extremidades cortas modificadas en aletas, una aleta caudal parecida a la de un tiburón, glándulas salinas y, potencialmente, la capacidad de dar a luz vivos, en lugar de poner huevos, añadieron.

Turnersuchus "es interesante porque muchas de estas características reconocidas de los talattosuchios aún no habían evolucionado completamente", destacaron los expertos.

La especie se alimentaba de fauna marina y "debido a su hocico relativamente largo y delgado, su aspecto habría sido similar al de los actuales cocodrilos gharial, que se encuentran en los principales sistemas fluviales del norte del subcontinente indio", concluyeron. (Télam)

Te puede interesar
Lo más visto