Cinco muertos por incendios forestales en Chile

El presidente de Chile, quien suspendió sus vacaciones para visitar las zonas afectadas, llamó a las personas a prevenir cualquier hecho que pueda derivar en un futuro incendio forestal. Hay más de 170 focos activos en el país.

Internacionales 03/02/2023
incendios chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo hoy que existen "indicios" de que algunos de los más de 170 incendios forestales activos en el país fueron causados por quemas no autorizadas, durante una visita a la región de Biobío, decretada en estado de catástrofe, en una jornada en la que hubo cinco muertes por el fuego en la comuna de Santa Juana.

Boric afirmó en Biobío, centro del país, que “todas las fuerzas del Estado van a estar desplegadas para combatir los incendios” y adelantó que existen “indicios” de que algunos focos fueron provocados por quemas no autorizadas.

Además, recalcó que las zonas afectadas de Biobío y Ñuble ya se encuentran en Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

Boric había decretado durante la madrugada dicho estado para Ñuble, ubicada 450 kilómetros al sur de Santiago, decisión que horas después extendió a Biobío, ubicada a 527 kilómetros al sur de la capital chilena, debido a los intensos incendios forestales que afectan ambas zonas.

"Las Fuerzas Armadas y Carabineros van a estar patrullando y haciendo patrullajes preventivos por toda la zona”, agregó el jefe de Estado.

Respecto al origen de los incendios forestales, el presidente adelantó que “hay indicios que algunos fueron provocados por quemas no autorizadas”, y agregó que “no hay autorización para realizar quemas de basura, ni de desechos agrícolas, ni nada”.

Boric, quien suspendió sus vacaciones para visitar las zonas afectadas, llamó a las personas a prevenir cualquier hecho que pueda derivar en un futuro incendio y afirmó que “una vez apagada la emergencia vamos a hacernos cargo y acompañar en todo lo necesario a las comunidades y las víctimas”.

La ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, confirmó esta tarde que cinco personas murieron por un incendio forestal en la comuna de Santa Juana (Región del Biobío), ubicada a 555 kilómetros al sur de Santiago, y anunció que se esperan cortes de electricidad en las zonas afectadas como medida "preventiva".

"Tuvimos la confirmación de cuatro personas fallecidas, son personas que se desplazaban en vehículo, en un caso por camino principal y en el otro por uno interior", explicó la ministra y detalló que "en un caso se calcinaron porque fueron alcanzados por el fuego y en el otro sufrieron un accidente probablemente intentando escapar del fuego".

Más tarde se informó de una quinta persona fallecida, también en Santa Juana: una voluntaria del cuerpo de bomberos de esa localidad.

Según el saldo de las autoridades, cerca de 200 incendios han arrasado últimamente más de 29.000 hectáreas en Chile, dejaron 107 viviendas con algún tipo de daño, y causaron 9 heridos y 12 damnificados. De los 178 incendios activos, 39 están fuera de control.

Tohá lamentó el hecho y anunció que Santa Juana está "focalizada como uno de los lugares en los que se pondrá principal atención".

Respecto a las medidas para hacer frente a los incendios forestales, la ministra del Interior informó que "se han hecho una serie de gestiones en las últimas horas para reforzar los equipos con los que se está trabajando", y señaló que de los 63 aviones de los que dispone la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se "ha generado un incremento de 10 aviones adicionales".

Tohá adelantó que la visita de Boric a Biobío "va a estar centrada principalmente en reunirse con las autoridades y poner a disposición los recursos y decisiones adicionales que se requieran".

"El Gobierno estará cerca de las personas afectadas y destinará todos los recursos que se requieran, el presidente de la República no dejará solos a los habitantes de las zonas afectadas", cerró la ministra.

Por su parte, el ministro de Energía, Diego Pardow, informó que debido a las altas temperaturas pronosticadas para esta tarde se "va a disponer de que se pierda el consumo (electricidad) en algunas localidades, esto es preventivo y no se debe a daños en la infraestructura".

"Esto va a ser una situación temporal y mientras las temperaturas amainan durante la tarde y noche esos consumos serían recuperados, esto en las zonas aledañas de la ciudad de Chillán (400 kilómetros al sur de Santiago)", explicó Pardow.

En relación con el daño provocado por los incendios forestales, Toha señaló que "aún" no se llegó "a una situación tan crítica como es esperable en situaciones como estas", y sostuvo que las condiciones meteorológicas de la jornada "no van a mejorar en las próximas horas y días, por lo que se requiere una profundización de las precauciones que se toman".

Este viernes se esperan temperaturas de hasta 43 grados para Ñuble, lo que se prevé complique el combate a las llamas, ya que además hay viento, baja humedad y gran cantidad de combustible vegetal en las zonas afectadas.

Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informaron que hasta el momento se enviaron 31 mensajes de alertas SAE (Sistema de Alerta de Emergencias para celulares) para evacuar en la región del Biobío, mientras que 17 de estas alertas se enviaron a la región de Ñuble.

El SAE es una alerta masiva a través de los teléfonos celulares con texto, audio y vibración, que se emiten por cualquier tipo de emergencia que ponga en riesgo a la población como tsunami, sismo, erupciones volcánicas e incendios forestales.(Télam)

Te puede interesar
Lo más visto
nqn

El municipio firmó convenio de cooperación académica con la Universidad de Bolonia y el Instituto para el Desarrollo Constitucional

Locales 21/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó un convenio de cooperación y asistencia académica con la Escuela Superior de Estudios Jurídicos de la Universidad de Bolonia y el Instituto para el Desarrollo Constitucional con el objetivo de capacitar y fortalecer los conocimientos en materia jurídica a la ciudadanía neuquina, específicamente a profesionales del derecho.