Confirman detección de influenza aviar en aves silvestres en Jujuy y declaran situación emergencia

"Este virus no se transmite a las personas a través del consumo de carne aviar o huevo", aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, al dar a conocer los contagios registrados en aves silvestres de la provincia.

Regionales 16/02/2023
gallinas

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, confirmó hoy la detección de influenza aviar en aves silvestres en la provincia de Jujuy y anunció la decisión de declarar la situación de emergencia sanitaria para evitar su propagación.

Otro elemento de alerta es que la enfermedad también fue detectada en Uruguay, en el Departamento Maldonado.

"A última hora de ayer el Senasa confirmó la detección del virus de influenza aviar en aves silvestres de la especie de ganso andino en la provincia de Jujuy", dijo Bahillo esta tarde en una conferencia de prensa.

Con el objetivo de llevar tranquilidad a los consumidores, el secretario recalcó que el virus no se transmite al ser humano a través del consumo de carne aviar o huevos.

El funcionario señaló que la presencia de influenza aviar en nuestro país "nos obliga a declarar la emergencia sanitaria", ya que el virus H5N1 es altamente contagiosa y letal entre los animales y hasta el momento no existe cura.

Ante esta situación, acompañado por la presidente de el organismo sanitario, Diana Guillén; el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi; la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa; y la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirada, el titular de la cartera agropecuaria anunció la declaración de la emergencia sanitaria por influenza aviar en el territorio argentino.

"A ello se suma que Uruguay anunció hoy la presencia en la zona de Maldonado de la enfermedad en cisnes", así como el hecho de que varios países del continente han reconocido la presencia del virus, señaló Bahillo.

La influenza aviar es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a aves domésticas como a silvestres. Esta enfermedad compleja es causada por virus divididos en múltiples subtipos cuyas características genéticas evolucionan con gran rapidez. Es considerada mortal para las aves infectadas y hasta el momento no tiene cura.

"La confirmación del ingreso del virus al país nos pone más en alerta, pero no nos sorprende. Ya venimos trabajando con otros organismos en materia de prevención y cobertura territorial para evitar que se introduzca, pero el ingreso es a través de aves migratorias, por lo que es de difícil control", señaló el secretario Bahillo.

En los últimos meses diversos países de la región -Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Bolivia- detectaron casos positivos en sus territorios.

En la Argentina la situación de vigilancia preventiva se incrementó luego de que Bolivia informara su situación.

En la rueda de prensa, Bahillo remarcó que "este virus no se transmite a las personas a través del consumo de carne aviar o huevo" y que "el contagio en humano es de carácter excepcional".

No obstante, aseguró que se reforzarán "los trabajos que veníamos haciendo con los distintos organismos e instituciones publicas, los controles de frontera y las evaluaciones en el territorio en lo que respecta a las aves silvestres y a las de traspatio".

Bahillo pidió que "ante la presencia de aves de traspatio silvestres con sintomatología rara, comportamientos raros o muertas, se evite la manipulación y se dé aviso al Senasa" al teléfono 0114 5700 5704.

Lo que la Secretaría de Agricultura y los organismos sanitarios buscan evitar a toda costa es el ingreso de la enfermedad a granjas de producción avícola, que en su mayoría están ubicadas en las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires.

"Los establecimientos tienen normas de bioseguridad muy importantes y requisitos estrictos en cuanto al acceso de personas, visitas o para el personal que trabaja en la planta. Por eso nos permitimos ser optimistas", subrayó Bahillo.

Por su parte, Acerbi indicó que desde el Senasa se les pidió a las explotaciones comerciales que "extremen" las medidas de bioseguridad, al mismo tiempo que reforzó el concepto de que la "avicultura sabe de la prevención hace muchos años, por lo quela posibilidad de que entre a una granja si se sigue con las medidas de bioseguridad son mínimas a escazas".

Si bien la detección en una granja significaría el sacrificio del total de los animales en el establecimiento y en lugares contiguos, la puesta en cuarentena de los alrededores y la imposibilidad de que esa planta vuelva a producir durante 8 meses, también quitaría a Argentina el status de país libre de influenza aviar, cuestión que todavía no sucedió.

Por tal motivo, la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) informó que trabaja en plena coordinación con las autoridades sanitarias y de política agropecuaria para extremar las medidas de prevención y control de esta enfermedad que puede afectar a las aves los establecimientos productivos del país.

"Es una muy mala noticia, por las consecuencias que puede traer aparejado en términos de mortandad de aves y bajas productivas, pero este es un momento para llevar tranquilidad a los productores y a la población en general, pues al momento se trata de un caso aislado en ave silvestre y estamos con los sistemas activados para mitigar el traslado a traspatios comerciales", dijo el presidente de Capia, Javier Prida.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirada, dijo que "el riesgo de transmisión a humanos actualmente se considera bajo y hasta el momento, la enfermedad no se transmite a las personas por el consumo de carne aviar y sus subproductos, por lo que no hay peligro de contagio a través de la ingesta de alimentos".

Por último, la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa, informó que la cartera nacional desarrolló un protocolo para la detección precoz no solo en los pasos fronterizos, "sino en todo el despliegue que tienen las fuerzas federales".

Te puede interesar
Viviendas-Z1

Comenzó la reinscripción del RUProVi 2.0

Regionales 18/02/2024

Se realizará el reempadronamiento del nuevo Registro Único Provincial Vivienda y Hábitat (RUProVi 2.0), con el objetivo de poder brindar la información necesaria en cuanto a las soluciones habitacionales de la provincia.

Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.