Formulan cargos por amenazas a un jurado popular

La Justicia neuquina formuló cargos por "amenazas" a un hombre que integró el jurado popular del primer juicio por el femicidio de Agostina Gisfman, que fue anulado luego de que aparecieron pintadas las paredes de un baño.

Locales 16/02/2023
jurado popular

En una audiencia de formulación de cargos realizada hoy, la fiscal del caso Eugenia Titanti y el asistente letrado de la fiscalía de Homicidios Bruno Miciullo acusaron a un varón, A.C por amenazar a miembros de un jurado popular que debían juzgar el femicidio de Agostina Gisfman. 

El delito que la fiscalía le atribuyó al imputado es amenazas agravadas por ser anónimas, en carácter de autor (artículos 149 bis primer párrafo última parte y 45 del C Código Penal). 

Durante la audiencia Miciullo remarcó que no se puede dejar de destacar “la gravedad institucional que tuvo el hecho desplegado por el imputado, llevando a suspender el juicio por jurados y a su nueva realización”. 

El juicio por jurados por el femicidio de Agostina Gisfman fue anulado el 21 de septiembre de 2022, luego de que integrantes del jurado popular se sintieran intimidados por una frase escrita en un baño de la Ciudad Judicial, durante la etapa de deliberación. La frase sugería a  los y las integrantes del jurado que debían votar "bien" y que los domicilios de ellos y ellas eran conocidos. Fue escrita en una pared del baño de varones al que tenía acceso el jurado popular. 

En aquel momento, el fiscal jefe Agustín García y la fiscal del caso Eugenia Titanti comenzaron una investigación penal para intentar determinar quién o quienes fueron las personas que cometieron el hecho y el juicio fue suspendido por la jueza de garantías Leticia Lorenzo, quien resolvió que la Oficina Judicial realizara uno nuevo con otro jurado popular. 

En el marco de la investigación del caso y con el objetivo de poder individualizar al acusado, la fiscalía realizó diversas medidas, entre las cuales se encuentran una pericia caligráfica y un cotejo de una huella dactilar encontrada en el lugar donde fueron escritas las amenazas. 

El asistente letrado de la fiscalía de Homicidios requirió que el plazo para que la fiscalía concluya la investigación sea de un mes. 

La teoría del caso que investiga el Ministerio Público Fiscal es que el 20 de septiembre de 2022, entre las 7:00 y las 9:00, A.C realizó amenazas anónimas al jurado popular que intervenía en el juicio por jurados por el femicidio de Agostina Gisfman. El imputado cumplía el rol de jurado popular y, en estas circunstancias, tenía acceso a un baño que se había destinado exclusivamente para hombres. Es allí donde, utilizando un lápiz grafito negro, escribió “Para el jurado: voten bien. Sabemos dónde viven”. Luego otro miembro del jurado vio la inscripción y al sentirse intimidado puso en conocimiento de lo ocurrido a la Oficina Judicial. 

La jueza de garantías encargada de dirigir la audiencia dio por formulados los cargos y fijó el plazo de investigación en un mes. 

Nuevo juicio por jurados 

El segundo juicio por el femicidio se desarrolló en octubre de 2022. El veredicto fue de culpabilidad para los acusados y la acusada: Juan Carlos Monsalve; Claudio Enzo Monsalve; Julio Maximiliano Zapata; Gustavo Alejandro Chianese; y Ana María Perales. 

El delito atribuido por unanimidad a Juan Carlos Monsalve; Claudio Enzo Monsalve; y Julio Maximiliano Zapata, fue coautores de homicidio agravado por haber sido causado con alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y por haber sido perpetrado por hombres hacia una mujer en contexto de violencia de género (femicidio). 

En el caso de Ana María Perales, por mayoría de 11 votos, instigadora del delito de homicidio agravado por haber sido causado con alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y por haber sido perpetrado por hombres hacia una mujer en contexto de violencia de género (femicidio). 

Y, en el caso de Gustavo Alejandro Chianese, por mayoría de 10 votos, partícipe secundario de homicidio agravado por femicidio.

Con el veredicto, el jurado popular respaldó el pedido que había efectuado el fiscal jefe García en el alegato de clausura del juicio para que las personas imputadas fueran declaradas responsables penales por el femicidio.

Te puede interesar
tomografia heller

El hospital Heller vuelve a realizar tomografías programadas

Locales 04/03/2024

Hace pocos días, el tomógrafo de este hospital fue reparado. Estaba fuera de funcionamiento desde hacía varios meses. En el nosocomio se llegan a realizar hasta 15 estudios programados por día, a los que hay sumarles las tomografías que se requieren por guardia y urgencias.

Lo más visto