Crecerá 169% el uso de chatbots en el comercio minorista a nivel global

El uso de inteligencia artificial aplicada a comunicaciones de mensajería (chatbots) para el comercio minorista tendrá un crecimiento de 169 % a nivel global entre 2022 y 2026, según un informe privado.

Nacionales 17/02/2023
chatbot

De acuerdo a un estudio realizado por Juniper Research, este año el número global de interacciones exitosas de chatbots en el sector del retail minorista alcanzará los 22.000 millones.

"A nivel global el total de chatbots funcionando en aplicaciones de mensajería aumentará de 3.500 millones en 2022 a 9.500 millones en 2026; este crecimiento de 169% se verá impulsado por la creciente adopción de estrategias minoristas omnicanales por parte de los actores del comercio electrónico y la integración incremental de chatbots en las plataformas de mensajería", indicaron desde la consultora.

Los chatbots, según el director general de la empresa de soluciones informáticas Napse, Antonio Rivero, "mejoran la experiencia de compra", ya que el consumidor puede interactuar, hacer consultas y resolver dudas las 24 horas del día los 7 días de la semana.

En el mundo más de 2.000 millones de personas usan el servicio de mensajería instantánea WhatsApp, que resultó uno de los modos de comunicación con los comercios de cercanía durante los períodos de aislamiento por pandemia.

Asimismo fue el primer escalón para que los comercios incorporaran herramientas tecnológicas para la venta de productos y servicios.

Según un informe publicado por PwC, el comercio conversacional ya es una realidad y se estima que para 2030 cerca del 50% de las ganancias de las empresas se generen por medio de inteligencia artificial, con soluciones como los bots.

La previsión es que 2023 será el año de los chatbots mejorados y altamente automatizados que combinan diferentes modalidades, como el reconocimiento de imágenes o vídeos con texto, entre otras funcionalidades.

“Los chatbots están evolucionando a pasos agigantados llegando a un nuevo nivel de automatización, velocidad y disponibilidad y es tarea de los retailers unirse a esta tendencia”, concluye Rivero.

Te puede interesar
Lo más visto
nqn

El municipio firmó convenio de cooperación académica con la Universidad de Bolonia y el Instituto para el Desarrollo Constitucional

Locales 21/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó un convenio de cooperación y asistencia académica con la Escuela Superior de Estudios Jurídicos de la Universidad de Bolonia y el Instituto para el Desarrollo Constitucional con el objetivo de capacitar y fortalecer los conocimientos en materia jurídica a la ciudadanía neuquina, específicamente a profesionales del derecho.