Extienden prisión preventiva a condenados por homicidio

Rodrigo Nicolás Melivilos y Emilio Saúl Verdugo, condenados a 13 y 6 años de prisión por el homicidio de Hugo Lima ocurrido en Rincón de los Sauces, seguirán detenidos con prisión preventiva. 

Regionales 19/02/2023
Fiscalia Rincon d elos sauces

Por pedido del asistente letrado Juan Pablo Grippo, Rodrigo Nicolás Melivilos y Emilio Saúl Verdugo, condenados a 13 y 6 años de prisión por el homicidio de Hugo Lima ocurrido en Rincón de los Sauces, seguirán detenidos con prisión preventiva. 

El representante del Ministerio Público Fiscal requirió la extensión de la medida por tres meses más, argumentó que sigue vigente el riesgo de fuga por el cual fue impuesta y detalló que el caso se encuentra en etapa de impugnación extraordinaria ante el Tribunal Superior de Justicia. 

Luego de ser juzgados ante un jurado popular, los dos hombres junto a Dardo Omar Soria fueron declarados culpables por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego pero con distinto grado de participación. 

Posteriormente el juez encargado de determinar la pena condenó a Soria a 17 años de prisión por ser autor del hecho; a Melivilos le impuso 13 años de prisión como partícipe necesario; y a Verdugo le fijó 6 años de condena como partícipe secundario. 

En la audiencia de hoy, Grippo explicó que tanto la declaración de responsabilidad como la sentencia condenatoria impuesta en el juicio de cesura, fueron impugnadas por los defensores de Melivilos y Verdugo y luego, confirmadas por un Tribunal de Impugnación. Los abogados  presentaron luego la impugnación extraordinaria y esa es la resolución que se encuentra pendiente. 

El representante de la fiscalía detalló también que el caso ya cuenta con el doble conforme por lo que el riesgo de fuga en el que se sustenta la prisión preventiva se acrecentó y en necesario cautelar el riesgo hasta que se expida el TSJ.

La etapa de impugnación no incluye al tercer involucrado en el hecho, que se encuentra cumpliendo la condena impuesta de 17 años de prisión efectiva. 

El juez de garantías a cargo de la audiencia de hoy, avaló el requerimiento de la fiscalía y extendió la medida por el plazo solicitado de tres meses. 

El caso 

La teoría del caso que la fiscalía acreditó tras la realización de un juicio por jurados es que el 15 de septiembre de 2021 Hugo Lima se presentó, junto a otras tres personas, en una vivienda de la localidad de Rincón de los Sauces con la intención de comprar drogas. Lima ingresó a la casa en la que vivía Dardo Omar Soria y, una vez allí, fue encerrado en una habitación y agredido. Otra de las personas que estaba con él, al ver que se demoraba, fue a buscarlo pero también fue atacada, maniatada y amenazada con armas por parte de los tres imputados. Ante un descuido, pudo liberarse y escapar, mientras que Soria, Emilio Saúl Verdugo y Rodrigo Nicolás Melivilos se dirigieron a la habitación en la que tenían retenido a Lima, a quien le recriminaban haber sido el autor del homicidio otro hombre y también, una deuda de dinero. En un momento Lima logró salir a la calle, pero rápidamente fue alcanzado por los tres acusados, quienes continuaron golpeándolo y le efectuaron al menos tres disparos a corta distancia, causando su muerte.

Te puede interesar
Lo más visto