Buscan instituir el 30 de noviembre como el Día provincial de la trashumancia

El diputado Andrés Peressini y la diputada Laura Bonotti (Siempre) presentaron un proyecto para declarar el 30 de noviembre de cada año como el “Día provincial de la trashumancia”.

Regionales 22/02/2023
trashumancia

El diputado Andrés Peressini y la diputada Laura Bonotti (Siempre) presentaron un proyecto para declarar el 30 de noviembre de cada año como el “Día provincial de la trashumancia”. En el marco de las actividades celebradas en esa fecha, el Poder Ejecutivo desarrollará políticas específicas, programas transversales y estrategias de comunicación de los aspectos culturales, económicos, socioambientales e históricos de la práctica trashumante.

La fecha elegida conmemora la creación de la Escuela Trashumante N° 6 del Paraje Huncal, sitio en el que radica la comunidad Millain Currical, dedicada a la cría de ovinos y caprinos que migran en búsqueda de pastos de la veranada.

Los fundamentos de la propuesta indican que la ganadería trashumante es desarrollada por pequeños productores rurales, autodenominados crianceros. Se trata de un traslado estacional en masa de los rebaños –mayoritariamente caprinos-, conducidos por los crianceros que marchan con su arreo y haber doméstico, hacia las dehesas de montaña para pasar el verano. A esta práctica se la denomina la veranada, constituyendo la invernada el camino inverso de regreso. 

La actividad, que involucra a unos 1500 crianceros en el territorio neuquino, constituye una forma productiva particular, que se presenta en diversas zonas del país, especialmente en la región cordillerana, desde el sur de Mendoza hasta la provincia de Santa Cruz. Sin embargo, se vislumbra con mayor intensidad en el centro y norte de nuestra provincia.

En efecto, en el norte neuquino, la trashumancia posee una fuerte vitalidad, marcada por la persistencia de las veranadas y las invernadas de los crianceros y sus rebaños de animales que surcan las Cordillera del Viento y de los Andes, explican el legislador y la legisladora. 

Más adelante, explican que el trayecto de ascenso hacia las veranadas demora, en los casos más prolongados, alrededor de 25 a 30 días, con picos de extensión que superan los 200 kilómetros, en más de 100 huellas de arreo que delinean la subida hacia diferentes pisos altitudinales.

Te puede interesar
Lo más visto