Confirman preventiva a un hombre que será juzgado por violencia de género

La fiscal Carolina Mauri requirió que se confirme la resolución de un juez de garantías mediante la cual se le fijó prisión preventiva a un varón acusado por varios delitos. Fue en una audiencia de revisión de medidas cautelares realizada este miércoles.

Locales 23/02/2023
Juicio x jurados Nqn

La fiscal del caso Carolina Mauri requirió que se confirme la resolución de un juez de garantías mediante la cual se le fijó prisión preventiva a un varón acusado por varios delitos. Fue en una audiencia de revisión de medidas cautelares realizada este miércoles. 

La fiscal Mauri expresó que la medida fue extendida en noviembre y que es necesario que el acusado llegue detenido al juicio por jurados populares, donde se determinará su responsabilidad por una serie de delitos cometidos mediando violencia de género. Además, manifestó que sigue vigentes los riesgos procesales por los que se fijó la medida: entorpecimiento de la investigación y necesidad de resguardar la integridad de la víctima. 

La revisión de la medida cautelar discutida se originó por un pedido de la defensa del imputado, que pretendió modificar la modalidad de cumplimiento a domiciliaria. 

La jueza y los dos jueces que integraron el tribunal, tras escuchar a las partes, resolvieron por unanimidad confirmar la resolución del juez de garantías. De esta forma, el imputado llegará detenido al juicio por jurados que ya fue fijado para desarrollarse desde el próximo 27 de marzo. 

En la audiencia de control de la acusación, la fiscalía pidió la intervención de un jurado popular y le atribuyó a J.A.A  los delitos de incendio (primer hecho); amenazas simples (segundo hecho); amenazas coactivas; homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género en grado de tentativa; abuso sexual con acceso carnal (tercer, cuarto y quinto hecho); y desobediencia a la autoridad (sexto hecho). Todos ellos en concurso real y en calidad de autor (artículos 186 inciso primero, 149 bis primer párrafo y segundo párrafo, 80 incisos primero y onceavo, 42, 119 tercer párrafo, 239, 55 y 45 del Código Penal). 

El caso 

La teoría del caso que el Ministerio Público Fiscal intentará probar en el juicio es que el 6 de enero de 2021 por la tarde, J.A.A envió mensajes a su expareja diciéndole que iría a su casa a llevarle una mochila con sus pertenencias, que él le había quitado unos días antes. A las 00:04 del día siguiente, el imputado le mandó un mensaje a la víctima diciéndole que estaba afuera de su casa. Posteriormente arrojó a la vivienda un elemento generador de llamas que inició un incendio en la vivienda, alcanzando un departamento lindante. 

Luego, el 8 de julio de 2021, el imputado amenazó de muerte, mediante mensajes de audio, al hermano y a la madre de la víctima. 

El tercero, cuarto y quinto hecho ocurrieron entre el 10 y 12 de septiembre de 2021 en la ciudad de Plottier, cuando el imputado interceptó a la víctima, la amenazó y obligó a subir a la moto que él conducía para luego dirigirse a un pub de la ciudad de Neuquén. Luego regresaron a Plottier, a la casa del imputado, y a las 2 de la mañana aproximadamente, tras una discusión, J.A.A la golpeó. La víctima intentó escapar y como vio que el portón estaba cerrado, trepó al techo de la vivienda. El imputado la persiguió, forcejeó con ella y “con la intención de causarle la muerte, la arrojó del techo”. Luego descendió, la levantó del suelo y la llevó hasta la habitación. Allí la lastimó con un cuchillo y abusó sexualmente de ella. 

Tras los abusos, la madre del J.A.A le suministró analgésicos, la víctima se durmió y despertó el domingo 12 de septiembre. Debido al dolor que sentía, el hombre y su madre trasladaron a la mujer al Hospital de Plottier, donde fue atendida. 

El sexto hecho ocurrió el 28 de diciembre de 2021 a las 00:52, cuando personal policial se presentó en el domicilio del imputado por un alerta del sistema de control de tobilleras electrónicas, que indicaba que la misma había sido manipulada. Cuando los efectivos arribaron a la casa donde J.A.A debía cumplir la prisión domiciliaria corroboraron que el hombre estaba fuera del domicilio y que el dispositivo estaba roto.

Te puede interesar
Centro Clandestino La Escuelita Neuquen

Escuelita VIII: Nueva audiencia testimonial contra un exjuez y un exfiscal

Locales 15/02/2024

El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén realizó este miércoles la octava audiencia del juicio "Escuelita VIII", que tiene como imputados a los exfuncionarios judiciales Pedro Laurentino Duarte y Víctor Marcelo Ortiz, acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos en la región durante la última dictadura cívico militar.

Lo más visto