Crimen de Parque Industrial: formulan cargos al último prófugo

Formularon cargos a un sexto acusado por el crimen de Gustavo Andrés Olate, ocurrido el 2 de diciembre pasado en un sector del Parque Industrial de Neuquén. 

Regionales 26/02/2023
Fiscalia Nqn

El fiscal del caso Andrés Azar y la asistente letrada Lucrecia Sola formularon cargos a un sexto acusado por el crimen de Gustavo Andrés Olate. El homicidio, por el que ya se había imputado a cinco varones, ocurrió el 2 de diciembre pasado en un sector del Parque Industrial de Neuquén. 

Se trata de J.M.R y era la última persona que estaba prófuga, por lo que luego de que se entregara durante la jornada de ayer, la unidad fiscal de Homicidios solicitó la audiencia para controlar su detención, formularle cargos  y solicitar una medida cautelar para garantizar que se mantendrá a derecho. 

En una primera audiencia, realizada el 31 de enero, las asistentes letradas de la fiscalía de Homicidios Guadalupe Inaudi y Lucrecia Sola habían acusado a tres varones, L.E.B, C.L.D.V y A.G.V.M. Luego, el 2 de febrero, se formularon cargos contra J.P.G, un cuarto imputado; y el 8 de febrero, a un quinto, N.O.A. 

En la actual instancia de la investigación, todos están acusados por el delito de homicidio agravado por haberse cometido por el concurso premeditado de dos o más personas y por el uso de arma de fuego en calidad de coautores (Artículos 80 inciso seis, 41 bis y 45 del Código Penal). 

Durante la audiencia realizada hoy, Azar y Sola formularon cargos contra J.M.R. La teoría del caso que investiga el Ministerio Público Fiscal es que el 2 de diciembre de 2022, alrededor de las 22.30, junto a J.P.G, N.O.A, L.E.B, C.L.D.V y A.G.V.M asesinaron a Gustavo Andrés Olate en la vía pública, en el barrio Parque Industrial de la ciudad de Neuquén. El grupo llegó al lugar del crimen en un vehículo, quedándose uno de ellos dentro del auto con el vehículo en marcha. Los restantes descendieron y efectuaron disparos de arma de fuego contra la víctima. Olate, que también contaba con un arma, fue perseguido y reducido por los imputados, quienes lo desarmaron y golpearon. Mientras la víctima se encontraba en el suelo, uno de los acusados le disparó y provocó su muerte a los pocos minutos. Los imputados se dieron a la fuga en el vehículo en el que habían arribado al lugar del hecho, con dirección a la ciudad de Centenario. 

Rechazo a la prisión preventiv 

El fiscal Azar pidió al juez de garantías la imposición de 6 meses de prisión preventiva para J.M.R, a partir de considerar que se dan los dos riesgos procesales posibles, es decir, peligro de fuga o de no sometimiento al proceso y peligro de entorpecimiento de la investigación. Entre otros argumentos, detalló que el acusado se mantuvo oculto desde el momento del crimen. Sin embargo, el juez de garantías consideró que todos los riesgos procesales podían mitigarse con una detención domiciliaria y dispuso esa modalidad de prisión 4 meses. Además, fijó el plazo de la investigación en cuatro meses.

 Los otros cinco acusados por el homicidio de Olate también cumplen medidas cautelares. Dos están en prisión preventiva: N.O.A y C.L.D.V, este último en el marco de otro hecho por el que está imputado. Los restantes, incluido J.M.R y en contra de lo que solicitaron en distintas oportunidades los representantes del MPF, permanecen detenidos en prisión domiciliaria.

Te puede interesar
Lo más visto