Firman relevamiento territorial de la comunidad mapuche Kaxipayiñ

La comunidad mapuche Kaxipayiñ y el gobierno de la Provincia firmaron este miércoles un acta-acuerdo mediante la cual se resuelve el relevamiento territorial dicha comunidad. 

Regionales 02/03/2023
comunidad mapuche Kaxipayiñ

En el marco de los espacios de facilitación del diálogo promovidos por el Ministerio Público Fiscal, la comunidad mapuche Kaxipayiñ y el gobierno de la Provincia firmaron este miércoles un acta-acuerdo mediante la cual se resuelve el relevamiento territorial dicha comunidad. 

El fiscal general José Gerez destacó que “restan relevamientos y carpetas por resolver”, pero que en el marco del diálogo que se impulsó desde la mesa a la que se sentaron tanto el gobierno como las comunidades junto a los facilitadores del Ministerio Público Fiscal, “las vamos a estar gestionando”. 

Gerez resaltó la experiencia surgida del espacio, que permitió resolver conflictos mediante el diálogo entre las partes, y remarcó la necesidad de avanzar hacia aplicar “una perspectiva intercultural en todo”. “Voy a estar con ustedes, facilitando el diálogo para que el derecho se cumpla. Creo en el pueblo mapuche cómo un pueblo nuestro, que tiene una cosmovisión que nos abraza”, agregó. 

El relevamiento territorial es una herramienta dispuesta por la ley nacional 26.160. Tiene por objetivo realizar un análisis técnico, jurídico y catastral de las comunidades indígenas y en caso de corresponder, de tierras ocupadas por las mismas de forma actual, tradicional y pública. 

Además de Gerez, en la firma del acta participaron Jorge Nahuel, Gabriel Cherqui y Gilberto Huilipán, por la comunidad y la confederación Mapuche de Neuquén; y el ministro de Turismo Sandro Badilla. 

Te puede interesar
Viviendas-Z1

Comenzó la reinscripción del RUProVi 2.0

Regionales 18/02/2024

Se realizará el reempadronamiento del nuevo Registro Único Provincial Vivienda y Hábitat (RUProVi 2.0), con el objetivo de poder brindar la información necesaria en cuanto a las soluciones habitacionales de la provincia.

Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.