El EPAS subsidia un 32 por ciento de la tarifa del servicio a partir de enero

Locales 06 de febrero de 2019
A partir de ese mes se produce la actualización de la tarifa en Neuquén capital y Senillosa.
EPAS

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) informa que a partir de enero de 2019 se produce la actualización en la tarifa del servicio en Neuquén Capital y Senillosa producto de la necesidad de cubrir los costos operativos y volúmenes de producción reales que contemplan la variación en los costos eléctricos, los materiales (PVC, PRF, Hierro Dúctil) y demás insumos de uso común en la operación de los servicios así como otras variables macroeconómicas que impactan sobre los gastos del organismo.
 
El EPAS aclaró que el costo real del servicio para la capital neuquina es de $13,23 + IVA, por lo que el gobierno provincial subsidiará más del 32 por ciento de la prestación.
 
De esta forma, el metro cúbico de agua tendrá a partir del primer trimestre de 2019 un valor de $8,92 + IVA, es decir, que una factura promedio domiciliaria residencial doméstica pasará de $500 a $730 aproximadamente.
 
Los nuevos valores responden no sólo a las variables macroeconómicas mencionadas sino también a la inversión que el EPAS y la Provincia realizaron en obras de infraestructura para mejorar los servicios, como por ejemplo la nueva Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales (PTEC) de Senillosa que será operada por el organismo provincial, incrementando su planta de personal, equipamiento, insumos químicos, combustible, energía eléctrica, materiales, mantenimiento, etcétera. Con esta Planta, el radio de cobertura de población servida de la localidad vecina pasará de un 30 al 100 por ciento.
 
Además, en Neuquén capital están en ejecución o finalizaron en 2018 obras como el nexo de vinculación a la Colectora Central Máxima; las plantas modulares compactas de Bejarano, Tomas y Guido, O´connor y Santo Tomé; la red de agua potable para el Barrio Aeropuerto, y se encuentran prontas a licitar el recambio de cañería colectora cloacal calle Lanín–1º etapa y los nexos de vinculación al Colector Cloacal del Oeste II, entre otras.
 
Según explicaron desde el Ente, contar con mayores recursos propios permitirá atender la incorporación de nuevas instalaciones ejecutadas y proyectadas por el EPAS, brindar mejor servicio ante el crecimiento poblacional y territorial de los ejidos municipales y proteger el ambiente.
 
Tanto el municipio de Senillosa como el de Neuquén tienen en su poder el contrato de concesión del servicio que fue redactado conjuntamente con el Ente y que, llegado el caso de aprobarse como hace pocas semanas lo hizo Junín de los Andes, las actualizaciones tarifarias serán fijados por el Concejo Deliberante de cada localidad.

Te puede interesar