Avanza el programa provincial de Gestión de Aceites Vegetales Usados

Durante 2022 se recolectaron 5.000 litros de aceite, y en lo que va de este año se obtuvieron 3.350 litros en los municipios de Zapala, Piedra del Águila y Loncopué.

Producción 05/03/2023
Aceites usados nqn

La subsecretaría de Ambiente de la Provincia, a través de la dirección general de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, lleva adelante el programa provincial de Gestión de Aceites Vegetales Usados (AVUs) -aprobado por Disposición N° 455/22-, que tiene como objetivo propiciar la separación en origen, la recolección diferenciada, el acopio transitorio y la recuperación de los AVUs estableciendo criterios de buenas prácticas. Los AVUs son aquellos que provienen o se producen a partir de la cocción o fritura total o parcial de alimentos.

Giselle Orellano, a cargo de la dirección provincial de Ambiente y Desarrollo Sostenible, explicó que “se firma un convenio con municipios y comisiones de fomento y se coordina la recolección con la empresa Sodir SRL”, y precisó que “el programa se desarrolla en los municipios y comisiones de fomento que hayan firmado el convenio y que están adheridos a la Ley N° 2648”.

El proceso comienza con la separación en origen de los generadores (establecimientos gastronómicos/industriales/población en general), que deben ser acopiados en bidones o tanques. El municipio los recolecta o los generadores son los encargados de llevarlos al lugar que asigne el municipio. En tanto que la subsecretaría de Ambiente coordina con la empresa Servicio Organizado de Industrias Recicladoras (Sodir SRL) la recolección por los sitios de acopio en los municipios. Los AVUs recolectados son llevados a la planta industrial en el partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

El convenio establece que la recolección estará a cargo de Sodir SRL, ya que por intermedio de la autoridad de aplicación se firmó un acuerdo para tal fin, y con el objetivo de reciclarlo para la generación de biodiesel.

Una vez que cada localidad tiene acopiados 2.000 litros, la empresa se encarga de realizar la recolección. Cada municipio es el encargado de implementar el programa dentro de su jurisdicción, de relevar a los generadores de aceites, de realizar la difusión, de definir cómo realizar la recolección interna, y establecer el lugar de acopio de AVUs hasta su retiro.

Del total de aceite vegetal usado recolectado por año y por municipio o comisión de fomento, la empresa dona en forma de materiales el 10 por ciento del valor de un litro de combustible diésel 500 (comercializado por estaciones de servicio YPF) por cada litro de aceite vegetal usado recuperado.

La subsecretaría de Ambiente se encarga de gestionar los convenios, asistir a los municipios para su implementación, realizar la entrega de los materiales necesarios para llevarlos a cabo (maxibidones, carteles, etc.), articular con la empresa para realizar la recolección de los AVUs, y concretar la entrega de materiales por parte de la empresa a los municipios.

Orellano precisó que “durante 2022 se recolectaron 5.000 litros de aceite y en lo que va de este año ya se han recolectado 3.350 litros de Zapala, Piedra del Águila y Loncopué”. En años anteriores la recuperación fue de 6.800 litros en 2020 y unos 8.000 litros en 2021.

Cabe aclarar que hay municipios que recuperan AVUs por su cuenta, como por ejemplo Junín de los Andes y Neuquén, entre otros. Por lo tanto, las cifras mencionadas son las registradas dentro del programa.

También afirmó que “este programa tiene el objetivo de fomentar una gestión adecuada de los aceites, evitar que se arrojen en lugares no apropiados para tal fin, recuperándose para la generación de biodiesel”.

De las 57 localidades de la provincia, 23 ya firmaron el convenio. Se trata de Aguada San Roque, Aluminé, Andacollo, Bajada del Agrio, Caviahue-Copahue, Centenario, El Huecú, Huinganco, Las Coloradas, Las Lajas, Loncopué, Picún Leufú, Piedra del Águila, Plaza Huincul, Ramón Castro, Santo Tomás, Senillosa, Varvarco-Invernada Vieja, Villa del Puente Picún Lufú, Villa El Chocón, Villa Traful, Vista Alegre y Zapala.

Te puede interesar
Lo más visto