Rolando Figueroa y Tanya Bertoldi promueven una ley para que Nación aporte fondos para obras en Vaca Muerta

El diputado y la diputada nacional, Rolando Figueroa y Tanya Bertoldi, junto con los diputados rionegrinos Pedro Dantas (FdT) y Agustín Domingo (JSRN); presentaron en el Congreso un proyecto de ley para crear el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Territorial de la Región Vaca Muerta (RVM).

Regionales 11/03/2023
RF TB - Fideicomiso Vaca Muerta

El diputado y la diputada nacional, Rolando Figueroa y Tanya Bertoldi, junto con los diputados rionegrinos Pedro Dantas (FdT) y Agustín Domingo (JSRN); presentaron en el Congreso un proyecto de ley para crear el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Territorial de la Región Vaca Muerta (RVM), un fideicomiso que permitirá mitigar y revertir las externalidades negativas generadas por la actividad exploratoria y productiva vinculada al desarrollo de la Formación Hidrocarburífera Vaca Muerta y promover un desarrollo sostenible, armónico e inclusivo en las localidades que componen la región

El fideicomiso estará conformado con fondos nacionales, compuestos por el 24% de lo recaudado sobre los derechos de exportación de lo producido en la Región Vaca Muerta (fondos nacionales que no son coparticipables); el 1% del monto de inversión inicial de los proyectos nuevos radicados en la RVM, a ser aportado por las empresas según la Ley de hidrocarburos; la renta y los frutos de sus activos, y la devolución de los préstamos que otorgue el fiduciario; entre otros.

“Contar con recursos constantes, con destino previamente establecido, permitirá trazar y ejecutar un plan de obras de infraestructura que genere las condiciones necesarias para preparar adecuadamente a las localidades y territorios que conforman la Zona de Influencia Directa, para recibir adecuadamente los impactos y oportunidades que se producen a partir de la explotación masiva de los recursos hidrocarburíferos de la formación”, valoró Figueroa. Hoy existen en esta región grandes problemas de conectividad vial, vivienda y acceso a suelo urbano, de servicios públicos como agua, saneamiento, luz, gas; recolección y disposición de residuos, atención de la salud y educación, entre otras.


“El fenomenal crecimiento que generan las explotaciones hidrocarburíferas de Vaca Muerta no ha ido de la mano de un crecimiento planificado de las localidades involucradas. Por eso, debemos generar mecanismos para priorizar, financiar y ejecutar obras de infraestructura que garanticen un crecimiento armónico y ordenado de cada una de las localidades involucradas en esta región”, indicó la diputada nacional Tanya Bertoldi.


Bertoldi explicó que el proyecto busca mitigar y revertir el efecto negativo que genera Vaca Muerta en las localidades, “garantizar la infraestructura y los servicios necesarios para los neuquinos y neuquinas, priorizando a quienes estamos en el área de influencia”. “Sabemos que es muy importante para nuestra provincia el desarrollo de Vaca Muerta, pero también que debemos acompañarlo con infraestructura y servicios para mejorar la calidad de vida de los neuquinos”, agregó.


El 70% de los recursos del Fondo Fiduciario será destinado a la creación de líneas de financiamiento, con el fin de ejecutar proyectos especiales para mitigar los efectos no deseados vinculados a la actividad hidrocarburífera en las localidades. Se tomará en cuenta el impacto demográfico; el déficit de infraestructura urbana y social; la proximidad a zonas de explotación hidrocarburífera intensiva; y aquellas obras que beneficien a más de un gobierno local. Otro 25% será destinado como Aportes No Reintegrables a los municipios pertenecientes a la región Vaca Muerta, a través de la presentación de proyectos vinculados a los objetivos planteados y el otro 5% será destinado de igual manera, como aportes no reintegrables, en partes iguales para las comisiones de fomento.

Los recursos del fondo tienen como destino financiar la construcción de obras de infraestructura urbanística, económica y social en las localidades que conforman la Región Vaca Muerta. Contemplan la construcción, ampliación y mejoramiento de la infraestructura educativa, sanitaria y de seguridad urbana. Obras de remediación ambiental, energía eléctrica, gas, agua potable, tratamiento de líquidos cloacales, pluviales, tratamiento de los residuos sólidos urbanos, accesos a las localidades, mejoramiento de caminos urbanos, rurales e intercomunales (a excepción de rutas provinciales y nacionales que dependen de dichos presupuestos), espacios de recreación, parques industriales y obras destinadas a promover la diversificación económica y productiva local; entre otros puntos.


“El explosivo crecimiento poblacional que experimentan localidades como Añelo por el impacto de Vaca Muerta, genera desequilibrios coyunturales que necesitan ser abordados a tiempo. Este proyecto de Ley intenta ser una herramienta para corregir estos desequilibrios y generar un crecimiento armónico en cada una de las localidades que conforman la Región Vaca Muerta”, finalizó Figueroa.

Te puede interesar
Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.