El Banco Central recordó vías y mecanismos de reclamo por fallas e incumplimientos de bancos

El Banco Central (BCRA) recordó que, ante una disconformidad con el servicio o atención de un banco u otra entidad, existen distintos mecanismos para presentar quejas y reclamos por fallas e incumplimientos, y así hacer valer los derechos de los usuarios del sistema financiero.

Nacionales 18/03/2023
BCRA

El Banco Central (BCRA) recordó que, ante una disconformidad con el servicio o atención de un banco u otra entidad, existen distintos mecanismos para presentar quejas y reclamos por fallas e incumplimientos, y así hacer valer los derechos de los usuarios del sistema financiero.

En ese sentido, recordó que las quejas presentadas ante los bancos tienen, por normativa, tres días hábiles para ser respondidas por la entidad, para brindar a la persona el número asignado a su reclamo y un plazo máximo de 10 días hábiles para brindar una respuesta.

"Cada entidad está obligada a designar un responsable de atención a personas usuarias de servicios financieros, que se encargará de asegurar la adecuada atención; el responsable funciona como una segunda instancia dentro de la misma entidad, por lo que es posible recurrir a él cuando se detectan dificultades para resolver el caso planteado", aseguró el BCRA en un comunicado.

Una vez transcurrido el plazo de 10 días, si la respuesta es desfavorable o no satisface sus expectativas, las personas usuarias pueden ingresar al formulario de “reclamos no resueltos” disponible en el sitio web del Banco Central.

En esta etapa del reclamo, la respuesta provendrá nuevamente de la entidad involucrada o de Defensa del Consumidor, según corresponda.

"La entidad en cuestión vuelve a analizar el caso y debe reportar al Banco Central la resolución donde conste la notificación a la persona usuaria y la referencia a su derivación desde el BCRA", detalló la autoridad monetaria.

En resumen, el camino sugerido ante inconvenientes que propuso el Central incluye los siguientes pasos: primero, hacer el reclamo en la entidad y exigir número de trámite; segundo, saber que existe un responsable de atención a personas usuarias (sus datos figuran en la web de cada entidad y en la del BCRA https://bcra.gob.ar/BCRAyVos/Responsables_en.asp); tercero, se puede presentar un reclamo en el BCRA por trámite no resuelto con el formulario disponible en el sitio web del BCRA https://bcra.gob.ar/BCRAyVos/Usuarios_Financieros.asp y cumplir los requisitos allí indicados.

"Aquí se inicia una segunda instancia monitoreada por el BCRA, donde la entidad reconsidera el caso y es ella quien va a brindar una nueva respuesta", explicó el Central.

También se puede ingresar el trámite en la ventanilla única de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, a través del siguiente enlace: t.ly/64b7.(Télam)

Te puede interesar
milei

Milei anunció "vouchers" para comprar útiles escolares y un "financiamiento para alumnos"

Nacionales 15/02/2024

El Presidente afirmó que el Gobierno está "muy cerca" de poner en marcha estas medidas y explicó que trabajan en ello los ministros Luis Caputo y Sandra Pettovello. También habló de "derrotar a la inflación" y vislumbró una futura "convergencia con el PRO. Al referirse al fondo de incentivo docente, reiteró su pedido a las provincias para "que dejen de hacer recitales a beneficio y paguen a los docentes".

caputo

Tras una semana agitada, LLA se apresta a debatir la ley de "Bases" en el Congreso

Nacionales 28/01/2024

El retiro del paquete fiscal, anunciado por el ministro Caputo, busca orientar el tratamiento del proyecto en el Congreso luego de varias jornadas que estuvieron marcadas por los cruces del Gobierno con varios gobernadores, la imposibilidad de lograr consensos con los opositores más abiertos al diálogo, y que tuvo a la movilización y el paro de CGT rechazando la iniciativo y el DNU de Milei.

Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.