Se adjudicaron más de $36 millones para proyectos de ciencia y tecnología en la provincia

En su mayoría, corresponden a 9 proyectos de investigación PICT 2021 de universidades e instituciones de ciencia.

Regionales 25/03/2023
og

El Directorio de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) aprobó en febrero 2023 proyectos de ciencia, tecnología e innovación distribuidos en todo el país por un monto total de $13.809.414.423. En el caso de la provincia del Neuquén, el Directorio de la Agencia aprobó adjudicaciones por $36.718.627; $24.933.828 de los cuales corresponden a 9 proyectos de investigación PICT 2021 de universidades e instituciones de ciencia y $11.784.799 son en concepto de actualización de montos.

“Para este Gobierno la decisión de invertir en Ciencia y Tecnología es una prioridad, aún en un contexto de dificultades. Lo hacemos para tener un modelo de desarrollo más inclusivo, federal y soberano. Las acciones de la Agencia son una forma efectiva de concretarlo”, señaló el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus.

Por su parte, el presidente de la Agencia, Fernando Peirano, señaló: “Con esta adjudicación se confirma la plena recuperación de la Agencia que aumentó el volumen de proyectos, incrementó los fondos y logró plasmar modificaciones reglamentarias” y finalizó: “Tenemos un sistema de promoción más amplio y fortalecido respecto de la situación inicial de la gestión, incluso si se lo compara con la última década”.

El gobernador neuquino Omar Gutiérrez agradeció el apoyo institucional y económico que se brinda al sector I+D+i provincial desde la Agencia a nivel nacional, al considerar que “forma parte del federalismo de coordinación y concertación” y contribuye a la justicia social territorial. Además, consideró que está en sintonía con la reciente conformación de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo, ANIDE, que busca impulsar la economía del conocimiento.

En idéntico sentido se pronunció Germán Bakker, Secretario Ejecutivo Permanente de ANIDE, quien celebró el acompañamiento técnico y financiero de la Agencia Nacional para la concreción de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación con fuerte impacto socio productivo y territorial fortaleciendo, de esta forma, al sistema provincial de ciencia, tecnología e innovación.

Acerca de la Agencia I+D+i

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación es un organismo nacional descentralizado con autarquía administrativa y funcional, actuante en la órbita del MINCyT.  Tiene como objetivo promover capacidades y crear derechos a través de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la generación de conocimiento a partir de diferentes procesos de innovación.

Promueve y financia instrumentos con eje en los siguientes beneficiarios y actores: pymes, investigadores, emprendedores, empresas de base tecnológica y becarios en proceso de formación.

 

Te puede interesar
Lo más visto