Imputan a miembros de la empresa NAO y de la auditoria por la explosión de una refinería de Neuquén

Un total de siete personas fueron imputadas hoy por la explosión que se produjo en la refinería New American Oil (NAO) en septiembre del año pasado en la localidad neuquina de Plaza Huincul, que provocó la muerte de tres operarios.

Regionales 31/03/2023
NAO explosion

La fiscal jefa, Sandra González Taboada, y la del caso, Ana Mathieu, en una audiencia realizada hoy en la ciudad de Cutral Co, imputaron a seis personas que cumplían distintas funciones en la empresa al momento de la explosión, y a un auditor externo de la firma Herting.

La formulación de cargos comprendió al gerente general de NAO, al jefe de planta, al jefe de mantenimiento, al jefe de producción, a la responsable de seguridad e higiene, a una empleada también de seguridad e higiene y al auditor externo de la empresa.

Los delitos atribuidos fueron: estrago culposo en su forma agravada para el gerente general y el jefe de producción, en calidad de autores; y estrago doloso en su forma agravada para el resto de los imputados, en calidad de autores.

Los abogados querellantes que representan a los familiares de las víctimas, adhirieron al planteo que hicieron las representantes del Ministerio Público Fiscal.

El hecho bajo investigación ocurrió el 22 de septiembre de 2022, alrededor de las 4.10 de la madrugada en la refinería de la empresa NAO, ubicada en el Parque Industrial de Plaza Huincul.

En el lugar se encontraban trabajando los operarios Víctor Herrera, Gonzalo Molina y Fernando Jara, de la empresa encargada de la seguridad del lugar, quienes perdieron la vida .

"Las víctimas fallecieron producto de la exposición de sus tejidos a elevadas temperaturas - tanto externa como internamente por inhalación - concomitante con humos y productos liberados por la acción del fuego, que provoca injuria térmica y asfixia", precisó González Taboada.

Asimismo, explicó que "de la colección de evidencias obtenidas hasta este momento, se desprende que el evento acontece como consecuencia directa de un sinnúmero de incumplimientos y a falencias de funcionamiento de diversos equipos, como también a la carencia de equipos e instalaciones, dando sustento a los acontecimientos que, en su conjunto, desencadenaron el siniestro accidental y previsible que terminó con la vida de tres trabajadores".

El juez de Garantías que dirigió la audiencia avaló la formulación de cargos y, como el caso fue declarado complejo, se fijó un plazo de investigación de un año.

Te puede interesar
Lo más visto