La muestra Origen Neuquén reunió a familias y emprendedores de la región

Más de 4.000 personas visitaron la muestra tecnológica interactiva que se desarrolló en el espacio Duam, en tres jornadas. La actividad también ofreció charlas, cine 360°, mapping y cultivos agropecuarios.

Producción 03/04/2023
og Origen Neuquén

Este fin de semana más de 4.000 personas visitaron la muestra tecnológica interactiva Origen Neuquén, organizada por el gobierno provincial a través del ministerio de Producción e Industria. Familias y emprendedores conocer las actividades agropecuarias e industriales que se desarrollan en Neuquén.

La actividad se realizó el 31 de marzo y 1 y 2 de abril, en el espacio Duam, con entrada libre y gratuita.

El evento ofreció un recorrido dividido en cuatro zonas, donde se podían encontrar juegos didácticos e interactivos, paneles con información y estaciones de realidad virtual y aumentada donde las familias, niños y niñas, pudieron dimensionar la producción agropecuaria, industrial y de valor agregado que posee Neuquén.

Entre otras actividades se pudo contemplar el crecimiento de gírgolas (hongos comestibles), sobre sustrato y sobre tronco; una pecera con alevines de trucha arcoíris; y otras instalaciones vivas.

Además, dos impresoras 3D fabricaron piezas en el momento, en tanto que el Domo o cine de 360° ofreció un recorrido inmersivo por distintas actividades, como la producción ganadera, de leche y elaboración de quesos, y se pudo vivenciar la sensación de estar bajo el agua junto con las truchas que se producen en el embalse de Piedra del Águila.

Gran impacto generó también una montaña construida con madera y yeso, que fue producida exclusivamente para Origen Neuquén. Sobre ella se proyectaron, mediante mapping, las diferentes cordilleras y precordilleras de la provincia a lo largo de las diferentes estaciones del año.

Visitas de escuelas

El primer día de la muestra se recibió la visita de 500 chicos y chicas de colegios primarios y secundarios de la zona. El Centro PyME-ADENEU coordinó el recorrido de 22 cursos de 8 escuelas participantes. La convocatoria estuvo enfocada en cuarto y quinto grado de las primarias debido a que en la currícula se abordan los circuitos productivos.

La participación de los colegios fue posible gracias a la declaración de interés educativo que emitió el Consejo Provincial de Educación a través de una resolución.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi señaló que “es un balance positivo, porque hemos podido volcar a las familias neuquinas la matriz productiva que tenemos en Neuquén, con todas las actividades que se realizan y mostrando quienes las hacen y dónde. Quisimos mostrar que detrás de cada producto hay una historia, y esa historia tiene que ver con mucho de lo que los neuquinos hacen”.

Destacó el apoyo del IJAN, el BPN y la Legislatura de Neuquén, además de los equipos del Ministerio de Producción e Industria y del Centro PyME ADENEU. “Esperamos que el resultado de esta muestra refleje más interés en seguir trabajando y desarrollando actividades económicas en nuestra provincia”, concluyó.

El equipo de trabajo del evento estuvo integrado también por 80 estudiantes de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, que recibieron y ofrecieron información a los visitantes. Desde la organización se destacó la buena predisposición y se evaluó como muy positiva la experiencia que los jóvenes desarrollaron. Los estudiantes universitarios participaron como parte de sus pasantías profesionalizantes rentadas, a través de un convenio que fue firmado entre el Centro PyME-ADENEU y dicha facultad.

Testimonios

Uno de los visitantes, llamado Marcelo, recorrió la muestra junto a su familia y expresó: “Estoy sorprendido. Sabíamos que veníamos a ver algo sobre producción, pero en realidad a nosotros que somos ciudadanos comunes, no productores, esto nos abre la cabeza en el sentido de conocer las cosas que se producen. Nos impacta ver la cantidad de cosas que se producen, y llena de gusto ver que son muchas más de las que uno tiene presente”.

Andrea, otra asistente al evento, indicó que “fue una experiencia positiva. Este tipo de espacios me parecen fundamentales para mostrar lo que se hace en términos de producción y la industria en la zona. Si bien nosotros somos conocidos en el país por todo lo que es Vaca Muerta, es bueno también que se sepa que esta provincia tiene buen suelo, buen clima, buena gente y capacitación al respecto”.

La muestra también contó con Tienda de Sabores, un mercado de productos neuquinos donde se pudieron degustar y adquirir productos de la provincia como chocolates, dulces, mieles, hongos comestibles deshidratados o encurtidos, cervezas y vinos artesanales, licores, aceite de oliva, frutos secos y conservas, entre otros.

Charlas

El Salón Tromen estuvo destinado a la capacitación y la información sobre distintas temáticas, con charlas de carácter gratuito.

Las propuestas de la primera jornada estuvieron enfocadas en temáticas para emprendedores. Cecilia Núñez, coach en comunicación, se refirió al desarrollo de la marca personal. Referentes de Mercado Libre informaron sobre los primeros pasos en la plataforma y sobre la Tienda Oficial Provincial; y el cierre estuvo a cargo de Eduardo Kastika, quien brindó ideas para innovar y crecer a través de una charla-taller de alto contenido motivador.

El sábado y domingo las charlas estuvieron destinadas al público general. Se habló sobre vinos neuquinos, gastronomía y alimentos locales, alimentación saludable y aplicación de Inteligencia Artificial en el uso de huertas urbanas y agroecológicas.

En ese marco, también se desarrolló la evaluación del segundo año de implementación del Plan Ganadero Bovino Provincial, junto a más de 120 productores y productoras de la provincia y la subsecretaría de Producción.

Te puede interesar
dario martinez

Presentan proyecto de ley para crear el Instituto Neuquino del Hidrógeno

Producción 29/02/2024

El bloque del Frente de Todos-Nqn presentó un proyecto de ley para crear en el ámbito provincial un Instituto de Hidrógeno destinado a investigar y generar el equipamiento tecnológico necesario para desarrollar un programa de producción de hidrógeno a escala a partir del uso del gas natural como principal fuente de energía.

Lo más visto