Neuquén se incorporó al Registro Nacional de Información de Menores Extraviados

El fiscal general José Gerez firmó un convenio con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, para fortalecer el sistema de búsqueda de niños, niñas y adolescentes extraviados.

Regionales 05/04/2023
gerez soria

El ministro de Justicia, Martín Soria, estableció este martes un acuerdo con el Fiscal General de Neuquén, José Ignacio Gerez, para incorporar a esa provincia al Registro Nacional de Información de Menores Extraviados, y celebró que con el convenio se sigue "robusteciendo la base de datos" que permite "trabajar todos juntos" en la búsqueda de niños y adolescentes.

"Con cada provincia que se suma seguimos robusteciendo la base de datos, poniendo a disposición de las fuerzas de seguridad y los poderes judiciales provinciales que llevan adelante la búsqueda de los niños, niñas y adolescentes extraviados, las herramientas de política pública que tiene nuestro Registro Nacional", remarcó el ministro, informó la cartera de Justicia.

Así, Soria destacó la incorporación "en los últimos dos años" al Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas de las provincias de "Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones, Catamarca, La Pampa, San Juan", al que ahora, se suma la provincia neuquina.

"Esto es una muestra de lo que permite el federalismo, en este caso, trabajar todos juntos para proteger y cuidar a los niños y niñas", ponderó Soria.

El acuerdo le permitirá a Neuquén "recibir, sistematizar, cotejar, transmitir y colaborar" con información concerniente a niñas, niños y adolescentes cuyo paradero se desconoce", consignó el texto.

Además, se detalló que el convenio prevé la "realización conjunta de capacitaciones para las instituciones intervinientes", así como "campañas de difusión y acciones coordinadas" que tengan como objetivo "la prevención, el resguardo, la protección y restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de la provincia", en articulación con el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El fiscal neuquino Gerez afirmó que "el camino es federalizar este tipo de acciones" y resaltó la "gran acción por parte del ministro Soria".

"Creo que es importante que todos los Ministerios Públicos del país firmemos este convenio mediante el cual nos comprometemos a suministrar los datos de las personas extraviadas para tener un ordenamiento y poder trabajar en protocolos de búsqueda eficaces", enfatizó.

Durante el año 2022 se registraron 1.935 búsquedas de paradero a nivel nacional.

Desde las provincias que conforman la región patagónica ingresaron 163 búsquedas durante el 2022, lo que representa el 8.5% del total de las búsquedas a nivel nacional. En los primeros tres meses del 2023 se informaron dos nuevos casos de búsqueda desde Neuquén.

Te puede interesar
Legislatura de Neuquen

Convocan a un Acuerdo Federal de Unidad Nacional

Regionales 12/03/2024

Presentaron un proyecto de declaración para convocar a un Acuerdo Federal de Unidad Nacional que fije denominadores comunes y contenga un amplio respaldo tanto de sectores sociales, políticos y económicos como también de intelectuales y científicos de todo el país.

Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.