Misión espacial europea hacia lunas de Júpiter que consideran "potencialmente habitables"

La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará el próximo jueves una nueva misión para explorar Júpiter y sus lunas heladas, ya que los científicos las consideran "potencialmente habitables", informaron fuentes de esa organización.

Internacionales 12/04/2023
Misión JUICE

La misión, denominada JUICE, (Jupiter Icy Moons Explorer, Explorador de las Lunas Heladas de Júpiter), realizará investigaciones en el planeta más grande del sistema solar, así como en sus tres mayores lunas.

"La ESA ultima los preparativos para el lanzamiento de esta ambiciosa misión europea, hacia el sistema de Júpiter, programada para el jueves 13 de abril, en un cohete Ariane 5", señaló un comunicado oficial del organismo espacial intergubernamental.

"La nave se lanzará desde el puerto espacial de la ESA en la Guayana Francesa con un cohete Ariane 5, el mismo desde el que despegará el telescopio espacial James Webb de la NASA en 2021", detallaron.

"La nave espacial, del tamaño de una camioneta, quedó finalmente ensamblada dentro del cohete, entre los días 1 y 3 de abril, a la espera del despegue, que será desde el puerto espacial europeo de Kourou, en Guayana Francesa", amplió el informe de ESA, desde su sede central en París, Francia.

La comuna de Kourou es una localidad de la Guayana Francesa, (región y departamento de ultramar de Francia), localizada unos 55 km al noroeste de la capital, Cayena, en la costa del océano Atlántico.

Tras un viaje de ocho años, JUICE realizará observaciones detalladas del "planeta gaseoso gigante" y sus tres grandes lunas oceánicas (Ganímedes, Calisto y Europa) con un conjunto de "instrumentos de teledetección, geofísicos e in situ", consignó la agencia de noticias Europa Press.

La misión espacial europea evaluará si se puede vivir en las lunas de Júpiter. El propósito científico será probar que esas tres lunas, Calisto, Europa y Ganímedes, tienen océanos subterráneos y son candidatas a albergar vida.

La nave, que pesa unas seis toneladas, iniciará el viaje de ocho años que sobrevolará tres de los satélites helados del planeta, hasta en 35 ocasiones.

La misión caracteriza a estas lunas como "objetos planetarios" y posibles "hábitats", asimismo explorará en profundidad el entorno de Júpiter y estudiará el sistema más amplio del planeta como "arquetipo de los gigantes gaseosos" en todo el Universo.

El lanzamiento está previsto para las 12.15 horas (GMT), 9.15 de Argentina.

JUICE constituirá una primicia en el sistema solar por varios motivos. Será la primera vez que una sonda "gravite en torno a una luna que no sea la nuestra", será en Ganímedes, el mayor satélite de Júpiter.

En su trayectoria hacia este planeta, se verá por primera vez una "maniobra de asistencia gravitacional" Tierra-Luna, para ahorrar combustible.

Además, será la última misión en lanzarse a bordo de un Ariane 5 desde Kourou, antes de que Ariane 6 tome el relevo en el Puerto Espacial Europeo informó la ESA.

Te puede interesar
Lo más visto