El Municipio y la Provincia lanzan una nueva campaña contra el acoso callejero

Bajo el lema “Piedra libre al macho”, la Municipalidad de Neuquén junto a la subsecretaría de las Mujeres y Diversidad de Provincia, lanzó una nueva campaña contra el acoso callejero.

Locales 24/04/2023
Acoso callejero

La misma incluirá intervenciones artísticas y la instalación de carteles en colectivos, garitas, obras en construcción, parques y plazas. Se desarrollará desde hoy hasta el 28 de abril, en el marco de la Semana Internacional Contra el Acoso Callejero.

Al respecto, el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, expresó que “nos sumamos a este tipo de acciones que tienen que ver con competencias en el espacio público y que son fundamentales para visibilizar cuestiones como el acoso callejero”.

En este sentido, el funcionario comentó que ya se instaló cartelería en las 12 líneas de colectivos con más pasajeros y también en garitas del oeste y norte de la ciudad.

Morán también recordó que la campaña realizada el año pasado -que constó de intervenciones en colectivos- “logró gran visibilidad y una repercusión muy fuerte”. Además resultó ganadora del primer lugar en la categoría “Instituciones” de los Premios Obrar Federal 2022 del Consejo Publicitario Argentino:

“Este fue un reconocimiento al trabajo de un equipo muy comprometido”, sostuvo.

En este marco, la secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, agregó que a partir de hoy en todas las obras de construcción de las órbitas pública y privada se colocarán carteles en lugares visibles contra el acoso callejero y además se llevará adelante un programa de concientización para los varones que trabajan en estos ámbitos.

La funcionaria indicó que esto forma parte del diseño de nuevas políticas y que se lleva a cabo teniendo en cuenta las competencias municipales, en este caso las autorizaciones de todas las obras.

“Todo vecino y vecina que solicita un permiso de obra, cuando el municipio se lo conceda, va a recibir un cartel que hemos diseñado de manera conjunto con Provincia”, informó y señaló que paralelamente “vamos a ir haciendo una agenda que tiene que ver con la concientización y la sensibilización de los varones que trabajan en las obras” en el tema del acoso callejero.

Por su parte, la ministra de las Mujeres y la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, agradeció el compromiso del municipio “por sumarse y trabajar codo a codo”, y señaló que a estas campañas “hay que visibilizarlas en cada rincón de la ciudad”.

Además invitó a todos los municipios de la provincia a que se sumen a la propuesta. “No necesitamos más que creatividad y compromiso para que se lleve adelante en toda la provincia de Neuquén”, dijo Ferraresso.

La subsecretaria de las Mujeres y de la Diversidad, Patricia Maistegui, recordó cómo fue el proceso de la campaña en la Provincia, a la que el año anterior se sumó la Municipalidad de Neuquén, y que a nivel publicitario tuvo como eje “los dichos que nos han dicho, nos dicen y siguen diciendo a las mujeres los varones fundamentalmente”.

“Que hoy se visibilice el acoso (callejero) como una violencia habla de la madurez de la sociedad, hay un rechazo a algo que estaba tan naturalizado como el tema ´piropo’ como halago”, explicó y señaló que este proceso implica que las mujeres, adolescentes y niñas puedan circular libremente “sin que alguien les diga algo, ni bueno ni malo, nada”.

“El día que las mujeres y las niñas no tengan que cruzar de calle cuando viene un grupo de varones, será el día en que demos el gran paso contra el patriarcado y la violencia hacia las mujeres”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto