El Municipio y la Provincia lanzan una nueva campaña contra el acoso callejero

Bajo el lema “Piedra libre al macho”, la Municipalidad de Neuquén junto a la subsecretaría de las Mujeres y Diversidad de Provincia, lanzó una nueva campaña contra el acoso callejero.

Locales 24/04/2023
Acoso callejero

La misma incluirá intervenciones artísticas y la instalación de carteles en colectivos, garitas, obras en construcción, parques y plazas. Se desarrollará desde hoy hasta el 28 de abril, en el marco de la Semana Internacional Contra el Acoso Callejero.

Al respecto, el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, expresó que “nos sumamos a este tipo de acciones que tienen que ver con competencias en el espacio público y que son fundamentales para visibilizar cuestiones como el acoso callejero”.

En este sentido, el funcionario comentó que ya se instaló cartelería en las 12 líneas de colectivos con más pasajeros y también en garitas del oeste y norte de la ciudad.

Morán también recordó que la campaña realizada el año pasado -que constó de intervenciones en colectivos- “logró gran visibilidad y una repercusión muy fuerte”. Además resultó ganadora del primer lugar en la categoría “Instituciones” de los Premios Obrar Federal 2022 del Consejo Publicitario Argentino:

“Este fue un reconocimiento al trabajo de un equipo muy comprometido”, sostuvo.

En este marco, la secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, agregó que a partir de hoy en todas las obras de construcción de las órbitas pública y privada se colocarán carteles en lugares visibles contra el acoso callejero y además se llevará adelante un programa de concientización para los varones que trabajan en estos ámbitos.

La funcionaria indicó que esto forma parte del diseño de nuevas políticas y que se lleva a cabo teniendo en cuenta las competencias municipales, en este caso las autorizaciones de todas las obras.

“Todo vecino y vecina que solicita un permiso de obra, cuando el municipio se lo conceda, va a recibir un cartel que hemos diseñado de manera conjunto con Provincia”, informó y señaló que paralelamente “vamos a ir haciendo una agenda que tiene que ver con la concientización y la sensibilización de los varones que trabajan en las obras” en el tema del acoso callejero.

Por su parte, la ministra de las Mujeres y la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, agradeció el compromiso del municipio “por sumarse y trabajar codo a codo”, y señaló que a estas campañas “hay que visibilizarlas en cada rincón de la ciudad”.

Además invitó a todos los municipios de la provincia a que se sumen a la propuesta. “No necesitamos más que creatividad y compromiso para que se lleve adelante en toda la provincia de Neuquén”, dijo Ferraresso.

La subsecretaria de las Mujeres y de la Diversidad, Patricia Maistegui, recordó cómo fue el proceso de la campaña en la Provincia, a la que el año anterior se sumó la Municipalidad de Neuquén, y que a nivel publicitario tuvo como eje “los dichos que nos han dicho, nos dicen y siguen diciendo a las mujeres los varones fundamentalmente”.

“Que hoy se visibilice el acoso (callejero) como una violencia habla de la madurez de la sociedad, hay un rechazo a algo que estaba tan naturalizado como el tema ´piropo’ como halago”, explicó y señaló que este proceso implica que las mujeres, adolescentes y niñas puedan circular libremente “sin que alguien les diga algo, ni bueno ni malo, nada”.

“El día que las mujeres y las niñas no tengan que cruzar de calle cuando viene un grupo de varones, será el día en que demos el gran paso contra el patriarcado y la violencia hacia las mujeres”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.