Buscan instituir la Semana del Síndrome de Williams en Neuquén

La comisión de Desarrollo Humano y Social (C) debatió este jueves el proyecto de ley para instituir la "Semana del Síndrome de Williams”, durante la primera semana de mayo de cada año; el mismo pasó al recinto por unanimidad, para ser tratado en la próxima sesión.

Regionales 28/04/2023
diputados

La comisión de Desarrollo Humano y Social (C) debatió este jueves el proyecto de ley para instituir la "Semana del Síndrome de Williams”, durante la primera semana de mayo de cada año; el mismo pasó al recinto por unanimidad, para ser tratado en la próxima sesión. El cuerpo que preside el diputado Javier Rivero (MPN), además trató el proyecto que crea el Plan Provincial de Emergencia contra la Violencia hacia las Mujeres.

La diputada Soledad Salaburu (FdT), impulsora del proyecto para establecer la "Semana del Síndrome de Williams”, destacó que el objetivo es que el Poder Ejecutivo realice acciones de difusión, con jornadas libres y gratuitas, en las que estén presentes integrantes de las comunidades médica, científica, educativa y cultural, ya que la sociedad conoce poco sobre este síndrome. “Con esta iniciativa, se busca contribuir a que las personas que lo poseen logren su máximo potencial, facilitar su integración social y mejorar su calidad de vida”, subrayó la diputada.

Sobre este tema, el cuerpo recibió a Daniela Carrera, integrante de la Asociación Argentina del Síndrome de Williams quien explicó que “es una condición genética que no es frecuente, pero que se presenta en 1 de cada 7500 nacimientos”, remarcando que “estas acciones de difusión permitirán promover el conocimiento de las características del síndrome para la detección temprana y tratamiento oportuno”.

En otro orden de la reunión, la iniciativa de emergencia por la violencia hacia las mujeres, presentada por el diputado Andrés Blanco (PTS-FIT), tiene como objetivo resguardar a las víctimas y otorgar asistencia económica e integral. En este sentido el diputado remarcó que “es muy importante comenzar el debate y hablar sobre los femicidios que ocurren en la provincia, por eso debemos abordar este tema conjuntamente entre todos los bloques políticos y con autoridades que trabajan diariamente con víctimas, para establecer iniciativas que ayuden a la sociedad y así discutir medidas concretas”.

Blanco propuso invitar a la próxima comisión a las impulsoras del proyecto que son representantes de Desarrollo Social y Salud y de la agrupación Pan y Rosas para que expliquen los motivos y la situación actual de los dispositivos de contención.

Por su parte, Salaburu indicó que sería oportuno que el Ministerio de Mujeres de Neuquén brinde datos certeros sobre cómo se está abordando la problemática de violencia de género y cuáles son las estadísticas al día de la fecha. En esta misma línea, la diputada Lorena Parrilli (FdT) propuso invitar a la próxima comisión a la delegada del Ministerio de Mujeres de la Nación.

Las diputadas y los diputados estuvieron de acuerdo con estas solicitudes y analizarán los datos brindados por las distintas autoridades y representantes para continuar abordando el tema.


Participaron de la reunión Javier Rivero, Andrés Blanco, Soledad Salaburu, Ludmila Gaitán, Lorena Parrilli, Leticia Esteves, Carina Riccomini, Ayelén Quiroga y María Laura Bonotti.

Te puede interesar
Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.