Acusado por dos homicidios llegará detenido al juicio por jurados

El imputado será juzgado, en el mes de junio, por un jurado popular. Está acusado por dos casos de homicidio cometidos en 2022, en Centenario y en Neuquén Capital. 

Regionales 30/04/2023
Ciudad Judicial Nqn

En una audiencia de medidas cautelares realizada este viernes en la Ciudad Judicial, los asistentes letrados de la fiscalía de Homicidios Lucrecia Sola y Pablo Jávega, requirieron que H.J.E.H permanezca detenido con prisión preventiva. 

El imputado será juzgado, en el mes de junio, por un jurado popular. Está acusado por dos casos de homicidio cometidos en 2022, en Centenario y en Neuquén Capital. 

Para pedir la extensión de la medida cautelar, Sola detalló que siguen vigentes los riesgos procesales por los cuales fue fijada originalmente: peligro de fuga y riesgo de entorpecimiento de la investigación. 

Los delitos que los representantes de la fiscalía le atribuyeron al imputado son homicidio agravado por alevosía y por el uso de arma de fuego, en concurso real con homicidio simple, todo en carácter de autor (artículos 79, 80 inciso segundo, 41 bis, 45 y 55 del Código Penal). 

El caso será juzgado por un tribunal conformado por ciudadanos y ciudadanas, debido a que la expectativa de pena para los delitos atribuidos es superior a 15 años de prisión.

La teoría del caso que el Ministerio Público Fiscal intentará probar en el debate ante el jurado popular es que el imputado cometió dos homicidios:

- El primero ocurrió entre la noche del 15 y la tarde del 20 de enero de 2022, en una vivienda ubicada en la ciudad de Centenario, donde H.J.E.H asesinó de un disparo en la cabeza a Alberto Rubén Abasto. El cuerpo de la víctima fue hallado luego, el 11 de marzo, enterrado en un pozo séptico en el patio de la casa donde ocurrió el homicidio.

- El segundo fue el 10 de abril de 2022, cerca de las 4:30, cuando H.J.E.H atacó con un cuchillo a Jonathan Horacio Díaz Umanzor, en cercanías de un terreno descampado, ubicado en inmediaciones del S.A.F. N° 1 del barrio Z1 de la ciudad de Neuquén. Cerca de las 4:00 de la madrugada, el imputado se encontró con la víctima en la intersección de las calles Necochea y Crucero General Belgrano y caminaron en dirección al barrio Z1. En un determinado momento, H.J.E.H agredió a Umanzor con un arma blanca, le asestó 5 puñaladas y se dio a la fuga. Umanzor caminó herido alrededor de 100 metros por un zanjón y finalmente quedó tendido a metros de donde se había encontrado con su agresor. Fue hallado por vecinos de la zona cerca de las 8 de la mañana y trasladado al hospital, donde falleció dos horas más tarde.

La abogada de la defensoría oficial que representa a H.J.E.H manifestó que las partes dialogaron previamente la extensión de la preventiva, por lo que no se opuso. 

De esta manera, el juez de garantías que intervino en la audiencia hizo lugar al pedido de la fiscalía y extendió la prisión preventiva por cuatro meses. Así, el imputado afrontará el juicio por jurados cumpliendo la medida cautelar.

Te puede interesar
Lo más visto