Tratan proyecto para que los comercios neuquinos comercialicen productos regionales

La comisión de Producción, Industria y Comercio (E), que preside el diputado Darío Peralta (FT), trató este martes el proyecto de ley que establece la obligatoriedad de exhibir productos de origen local, en un espacio mayor al 20% de las góndolas de los comercios, con el objeto de favorecer y estimular la venta de productos neuquinos.

Regionales 10/05/2023
legislatura nqn

Al fundamentar el mismo, la diputada impulsora del proyecto Lorena Parrilli (FT), indicó que “contar con una ley con este objetivo conlleva a un desarrollo económico en la producción y comercio de los bienes involucrados, que redundará ciertamente en un crecimiento de la producción, industrialización y comercialización”. Al mismo tiempo, Parrilli agregó que “de esta forma mejorará la economía neuquina, quedando el valor agregado en el circuito económico de la provincia, siendo una herramienta más en el crecimiento de las economías locales de cada zona”.

En este sentido, las diputadas y los diputados estuvieron de acuerdo en invitar para una próxima reunión de comisión a las subsecretarías de los ministerios de Desarrollo Social y Trabajo y de Producción e Industria, para que expongan sobre cuántos productores y emprendedores hay actualmente en la provincia, cuál es el apoyo económico que reciben del gobierno provincial y si existe la posibilidad de que sus productos sean comercializados en los comercios de Neuquén. En base a los datos que brinden, se continuará tratando el tema en las siguientes comisiones.

En la comisión de esta jornada, además los diputados y las diputadas debatieron sobre el proyecto de ley, iniciado por la diputada Ayelén Gutiérrez (FT) que le solicita al Poder Ejecutivo la construcción de refugios en la zona de Pampa Ferraina para el resguardo de crianceros en casos de adversidades climáticas.

En este sentido, el diputado José Ortuño López (MPN), explicó que luego del pedido de informe que habían solicitado en la reunión anterior, desde Ministerio de Producción e Industria informaron que este año se construyeron dos refugios para los crianceros en las zonas de Piedra del Gallo y Rincón de los Tábanos.

La construcción de dichos refugios, tiene el objetivo de resguardar a los crianceros de la región del norte neuquino, ya que con cada temporada invernal enfrentan muchos riesgos y no pueden sostener la actividad productiva.


Participaron de la reunión de este mediodía los diputados Darío Peralta, Javier Rivero, José Ortuño López, Gonzalo Bertoldi, Víctor Pino, Andrés Peressini y las diputadas Lorena Parrilli, Soledad Salaburu y Blanca López.

Te puede interesar
Lo más visto