Agravan acusación a un hombre por el femicidio de su expareja en Neuquén

Un hombre que estaba detenido y acusado de haber intentado asesinar a su expareja Karen Ibarra, a quien atacó a puñaladas y golpes con una llave inglesa y un martillo en noviembre pasado en Neuquén, quedó imputado ahora por el femicidio de la mujer tras su fallecimiento el 28 de abril último, luego de permanecer casi seis meses internada en un hospital local.

Regionales 16/05/2023
Fiscalia Nqn

Tras la muerte de Karen Ibarra, la fiscal de Violencia de Género y Doméstica, Carolina Mauri, reformuló los cargos a un varón que en noviembre pasado había sido imputado por intentar matar a la mujer que era su ex pareja. Durante una audiencia desarrollada este lunes, lo acusó por el femicidio y, en caso de ser declarado responsable, la única pena posible será la de prisión perpetua.

El imputado es Walter Orellana y cometió el hecho durante la tarde del 11 de noviembre en un barrio de Neuquén. La teoría fiscal es que aproximadamente a las 16, Orellana agredió físicamente a su ex pareja, Karen Ibarra, frente a los cuatros hijos que tenían en común. Inicialmente, la mujer logró escapar del domicilio por una ventana y pidió ayuda, pero el agresor logró alcanzarla, le asestó una puñalada en el pecho y la golpeó hasta que ella perdió la conciencia. En ese momento, él regresó a la vivienda, buscó una llave francesa y un martillo y retornó para continuar la agresión con esos elementos. Fue detenido luego por la Policía.

La mujer quedó internada y el hecho al momento de hacer la formulación de cargos fue calificado como homicidio agravado por el vínculo, por alevosía, y por haber sido cometido mediando violencia de género (femicidio), en grado de tentativa y en calidad de autor (artículos  80, incisos 1, 2  y 11; 42 y 45 del Código Penal). Tras permanecer alrededor de cinco meses en estado vegetativo, la mujer falleció el 28 de abril, por lo que hoy, la acusación pasó del grado de tentativa al hecho consumado. 

El imputado permanece en prisión preventiva desde que fue capturado, cuando la medida cautelar se impuso por 8 meses. 

Debido a la figura penal,  una vez que concluya la investigación correspondería que fuera juzgado mediante un juicio por jurados. Sin embargo, sobre el cierre de la audiencia realizada hoy, la defensa planteó la posibilidad de que el acusado asuma la responsabilidad por los hechos y evitar el juicio de responsabilidad. 

Tras escuchar a las partes, el juez de garantías hizo lugar a la reformulación de cargos realizada por la fiscal.

Te puede interesar
Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.