Descubrieron una placa en memoria de los 50 años del Cipolletazo

El acto se desarrolló en el edificio municipal de Yrigoyen y Villegas donde ocurrieron los hechos del 12 de septiembre de 1969.

Regionales 13/09/2019
Cipolletazo

Durante un emotivo acto en recuerdo del “Cipolletazo” del 12 de septiembre de 1969, suceso que marcó la historia de los cipoleños, el Intendente Aníbal Tortoriello junto al gobernador de la provincia Alberto Weretilneck, familiares de Julio Dante Salto, vecinos y demás funcionarios municipales y provinciales recordaron aquel transcendente hecho y descubrieron una placa.

El Cipolletazo fue un episodio que marcó la historia local, cuando se conoció la noticia que venían a destituir al  jefe comunal de esa época, Julio Dante Salto. Esto desencadenó la ira del pueblo, que salió a la calle en defensa de su intendente.

El acto se desarrolló en el edificio de Yrigoyen y Villegas del Municipio, donde se destacó la presencia de algunos de las personas que vivieron de cerca aquel momento con Salto como conductor político. Néstor “Quitín” Garcia, Fernando “Chato” Salto (hijo de Julio Dante Salto), Gallego De Rioja, Eduardo Paris entre otras personas que fueron funcionarios de la época o familiares de Salto.

El Intendente agradeció la presencia del gobernador de la provincia, los vecinos, autoridades provinciales, municipales, y familiares del Dr. Julio Salto, especialmente por acompañar y mantener presente en la memoria esta fecha tan especial para la ciudad. “Es una fecha que rinde homenaje a uno de los hombres, políticos y vecinos más destacados de la historia cipoleña. Por su integridad, su valentía, por la forma en que defendió los intereses de todos en momentos muy difíciles, donde la democracia tambaleaba y un golpe de estado se desplegaba en todo el territorio”.

Además recordó aquel momento de tensión que llegó a su punto máximo cuando  luego de  cuestionar la asignación de fondos para la construcción de una ruta que conectaría Bariloche con General Roca, Salto reclamó que se destinen esos fondos a viviendas. Esto generaría un enorme malestar en el gobierno central que rápidamente  llamaron a correr a Salto del gobierno y nombrar a uno nuevo en su reemplazo.Placa

 

Te puede interesar
Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.