Imponen 4 años y 6 meses por caso de abuso sexual

Un hombre fue condenado a la pena de 4 años y 6 meses por haber abusado sexualmente de una niña perteneciente a su entorno familiar.

Regionales 05/06/2023
Zapala

Por pedido de la fiscal del caso Marina Díaz, un varón, fue condenado a la pena de 4 años y 6 meses por haber abusado sexualmente de una niña perteneciente a su entorno familiar. 

Se trata de A.V, que en marzo pasado fue declarado penalmente responsable por el delito de abuso sexual simple continuado, agravado por ser cometido contra una menor de dieciocho años, aprovechando la situación de convivencia preexistente con la misma y por ser encargado de la guarda, en calidad de autor (artículos 119, primer párrafo, cuarto párrafo ( incisos b y f), último párrafo, 42 y 45 del Código Penal). 

Durante el juicio para determinar la pena realizado el pasado miércoles, la representante del Ministerio Público Fiscal había requerido una pena efectiva de 5 años y 6 meses de prisión. En ese sentido, Díaz indicó que para arribar al monto de la condena no existen circunstancias atenuantes que hagan bajar la pena. Y en cuanto a los agravantes sostuvo que hay que hacer una valoración con perspectiva de género e infancia. Destacó la asimetría cronológica entre el imputado y la víctima, que es un delito continuado, que se acreditó la ocurrencia de más de un hecho sostenido en el tiempo y que fue con persistencia durante 4 años.

Por último indicó que el imputado ya fue condenado por un delito sexual reiterado y continuado en relación a dos víctimas y una condena por un secuestro contra su defensor oficial. 

Finalmente, luego de un cuarto intermedio, ayer el tribunal colegiado comunicó su veredicto y resolvió por unanimidad imponer 4 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo. 

La teoría del caso que logró acreditar la fiscalía es el hecho que ocurrió, en fecha indeterminada pero dentro del lapso temporal comprendido entre abril de 2014 y febrero de 2018, sin poder determinarse fecha y mes exacto. Durante ese período el imputado abusó sexualmente de la niña, aprovechando la situación de convivencia preexistente. Uno de los hechos ocurrió en cercanía a la localidad de Aluminé y los otros en la ciudad de Zapala. 

En una próxima audiencia se van a unificar esta pena en una única condena con los otros casos. 

Antecedentes 

Con sentencia de 10 de mayo de 2021 se le impuso la pena de 10 años de prisión de cumplimiento efectivo, por parte del tribunal integrado por una jueza y un juez por el delito de abuso sexual simple reiterado, agravado por haberse cometido contra una menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente y ser encargado de la guarda, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal reiterado agravado por haberse cometido contra un menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente y ser encargado de la guarda. 

El 11 de febrero de 2022, el tribunal integrado por dos jueces y una jueza le impuso la pena de 6 años y 6 meses de prisión de efectivo cumplimiento por el delito de secuestro coactivo, en perjuicio del defensor penal público, Pablo Méndez.

Te puede interesar
Lo más visto