Finalizó la remodelación de los quirófanos en el Hospital Provincial Neuquén

El establecimiento sanitario invirtió fondos propios por unos 42 millones de pesos en los trabajos y el nuevo equipamiento.

Regionales 21/06/2023
quiroffanos hpb

El Hospital Provincial Neuquén (HPN) Dr. Eduardo Castro Rendón finalizó la segunda y última etapa de trabajos de remodelación de los quirófanos. De esta forma, los cuatro fueron refaccionados e incorporaron nueva aparatología. El hospital invirtió fondos propios por unos 42 millones de pesos en los trabajos y el nuevo equipamiento, que constó en cuatro nuevas lámparas cialíticas y cuatro torres de gases.

El director general del HPN, Adrián Lammel, comentó que “el nuevo equipamiento que incorporamos para los quirófanos, nos pone a la vanguardia en la Patagonia para poder realizar intervenciones quirúrgicas que son únicas por su alta complejidad”.

Al referirse a la finalización de las obras de remodelación, dijo que “esto se logra gracias a un trabajo conjunto, que va desde las especificaciones que brindaron desde los quirófanos hasta la tarea del personal de Ingeniería, Arquitectura, Electromedicina, el servicio de Compras y el de Facturación, porque gracias a los fondos propios del hospital se pudo realizar esta importante inversión”. Agregó que “también realizaron un importante trabajo las áreas de Administración, Contrataciones, SMAT, Informática y Mantenimiento”.

Juan Carlos Cárdenas, jefe del Departamento de Ingeniería Hospitalaria, comentó sobre este nuevo trabajo en los dos quirófanos que faltaban que “una vez que finalizamos la primera etapa en mayo, comenzamos con estos dos quirófanos que nos faltaban y pudimos tomar la experiencia de los dos primeros que remodelamos. Nos fue muy útil”.

Cárdenas añadió que “como con los anteriores, colocamos cialíticas nuevas y torres de gases. La diferencia es que en este caso le agregamos monitores a los brazos de las cialíticas y más adelante se los vamos a colocar a los otros dos quirófanos también”.

Destacó el hecho de que cuenten con monitores las cialíticas: “Ahí se va a poder observar por ejemplo la historia clínica del paciente o reproducir alguna imagen de soporte para la intervención si se conecta a una cámara y así poder ver el campo quirúrgico sin necesidad de estar cerca del paciente, por ejemplo. También en el caso de que haya un residente observando”.

El jefe del departamento recordó que entre otros trabajos “se realizó el cambio de todo el cielo raso, se modificaron los ductos de aire, para que se pueda ampliar la altura de techo, y también se trabajó en las bocas de datos para las torres de gases”. Agregó que “se hizo un abovedado en el techo para una mejor funcionalidad de las lámparas cialíticas, porque tienen más articulaciones que las que teníamos antes y cuentan con mucho más grado de libertad”.

Te puede interesar
epen estafas

Desde el EPEN advierten a la comunidad por estafas

Regionales 01/02/2024

El EPEN informó que se detectaron estafas telefónicas a clientes en San Martín de los Andes y Junín de los Andes. Se trata de personas que, haciéndose pasar por personal del organismo, envían códigos que luego utilizan para hackear celulares.

Lo más visto