ExxonMobil construirá un nuevo oleoducto en la provincia del Neuquén

Se trata del ducto Bajo del Choique Nordeste, que permitirá transportar 60.000 barriles diarios de petróleo. “No hay límite en la potencialidad del desarrollo de Vaca Muerta”, aseguró el gobernador Omar Gutiérrez.

Producción 28/06/2023
petroleo

El ministerio de Energía y Recursos Naturales informó que, como parte del Plan de Inversiones 2023 aprobado por el gobierno provincial, se contempla la construcción del oleoducto Bajo del Choique Nordeste. Este nuevo ducto permitirá el transporte diario de hasta 60.000 barriles de petróleo a lo largo de una extensión de 43 kilómetros, con un diámetro de 12 pulgadas. La inversión estimada es de 75 millones de dólares.

El tendido del oleoducto establecerá una conexión entre la planta de tratamiento de crudo en el área de Bajo del Choique y la terminal de descarga y carga de Oldelval, que la UTE posee en inmediaciones de Rincón de los Sauces.

“No hay límite en la potencialidad del desarrollo de Vaca Muerta”, aseguró el gobernador Omar Gutiérrez y remarcó que “en estos últimos años hemos logrado triplicar la producción de petróleo y gas de Vaca Muerta y hemos alcanzado el récord en la producción histórica de Neuquén”.

El mandatario neuquino señaló que “Vaca Muerta es un ejemplo para el país” y consideró que “si no la hubiésemos desarrollado, en 2022 hubiésemos tenido la pérdida de 20.300 millones de dólares para comprar energía en el exterior”.

Actualmente, la empresa ExxonMobil -que opera el área- se encuentra en proceso de adjudicación para la ingeniería básica y posterior licitación de la obra y la adquisición de los caños necesarios. En cuanto a los plazos previstos para este importante proyecto de infraestructura ‘midstream’, se estima que el inicio del tendido se llevará a cabo durante el primer trimestre de 2024, y se espera que entre en funcionamiento a fines del mismo año.

En la concesión de explotación no convencional Bajo del Choique se culminó la etapa piloto y el desarrollo del área ha permitido incrementar sustancialmente la producción de petróleo. Es de titularidad de Gas y Petróleo del Neuquén SA y ExxonMobil es operadora y participa en unión de empresas con un 90%.

El Oleoducto Bajo del Choique Nordeste permitirá continuar desarrollando la actividad hidrocarburífera en la provincia, fortaleciendo la capacidad de transporte y contribuyendo al crecimiento económico.

 

Te puede interesar
Lo más visto