Confirman preventiva a imputado por abuso sexual e incendio

Un tribunal revisor confirmó la prisión preventiva de un varón que se encuentra imputado por haber abusado sexualmente de una mujer y por haber amenazado a dos efectivos policiales.

Locales04/07/2023
Fiscalia de Neuquén

Por pedido de la fiscal del caso Carolina Mauri, un tribunal revisor confirmó hoy la prisión preventiva de un varón que se encuentra imputado por haber abusado sexualmente de una mujer y por haber amenazado a dos efectivos policiales. 

Se trata J.A.A, quien además de estar bajo investigación por esos hechos, recientemente fue condenado a 30 años abuso sexual y por tentativa de femicidio. Como esa condena aún no puede ser ejecutada debido a que resta resolver instancias de impugnación, permanece detenido con prisión preventiva. 

Los hechos que aún no fueron llevados a juicio son dos: 

Uno ocurrió entre febrero y marzo de 2015 (aunque fue denunciado recientemente), en una vivienda ubicada en un barrio de Plottier. Allí, J.A.A abusó sexualmente de una mujer con la que mantenía una relación de pareja. 

El segundo hecho ocurrió el 27 de marzo de 2023, cerca de las 14:40, en la Comisaría N° 41 del barrio Don Bosco de Neuquén. Ese día, J.A.A llegó a la unidad de detención tras la realización de la primera jornada de un juicio por jurados en donde se juzgó su responsabilidad penal en el caso en el que finalmente fue condenado a 30 años de prisión. En ese momento, pidió utilizar un celular y, ante una negativa debido a que estaba fuera del horario previsto, amenazó a los policías con prender fuego el lugar. 

Durante la audiencia realizada hoy, Mauri pidió al tribunal sostener la prisión preventiva. “La resolución impuesta el viernes pasado fue correcta y no arbitraria”, afirmó la fiscal respecto de la prisión preventiva que cumple el condenado: una por el plazo de dos meses, en dos nuevos hechos imputados; y una prorroga respecto de los hechos por los que ya fue condenado. “El juez entendió que la única medida para garantizar el proceso es la prisión preventiva”, sostuvo frente al tribunal revisor. 

Dos medidas cautelares 

J.A.A fue declarado responsable por un jurado popular y posteriormente condenado a 30 años de prisión de cumplimiento efectivo por 5 hechos. Por esta condena, el viernes pasado la fiscal del caso pidió una prórroga de la prisión preventiva, que estaba próxima a vencer. El plazo fue requerido por dos meses. En la misma audiencia, la representante de la fiscalía requirió fijar una nueva prisión preventiva, en este caso por tres meses, por los dos nuevos hechos imputados. El pedido estuvo fundado en el peligro de fuga y entorpecimiento, “por la influencia que pueda tener con la víctima”, y en el riesgo para la integridad de la misma. 

Mauri informó que el imputado, estando detenido en la comisaria, arrojó una silla a un oficial, incendió un trapo y amenazó a dos policías con prenderlo fuego. “Esto pone en evidencia que el imputado no tiene motivos para someterse o continuar sometido al proceso en el que podría obtener una pena que se sumaría a la anterior. Además quedó probado que podría evadir una prisión domiciliaria”, aseguró Mauri. 

Resolución 

El viernes, el juez de garantías dispuso la prisión preventiva del imputado por los nuevos hechos, además de disponer una prórroga respecto del caso en el que resultó condenado. En ambos casos hizo lugar al plazo requerido. 

Esta resolución fue impugnada por la defensa y hoy, el tribunal resolvió confirmar lo dispuesto por el juez Gustavo Ravizzoli en la audiencia anterior. 

La fiscal del caso estuvo acompañada durante la audiencia por la agente judicial Carla Prevedi.

Te puede interesar
Lo más visto