Evaluaron avances del proyecto que promueve una Nueva Agenda Urbana en Neuquén

Es una iniciativa sin precedentes a nivel nacional, que busca fortalecer la planificación territorial y la gestión urbana. Los distintos componentes del programa registran un avance del 50%.

Regionales 14/07/2023
Nueva Agenda Urbana en Neuquén

En las oficinas del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el gobernador Omar Gutiérrez, la coordinadora residente de la ONU en Argentina, Claudia Mojica y el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, mantuvieron hoy un encuentro para evaluar los avances del proyecto “Ciudades Sostenibles: Nueva Agenda Urbana de la Provincia del Neuquén”.

La reunión contó con la presencia de representantes de las agencias ONU Hábitat, UNOPS y ONU Mujeres; el secretario del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), Pablo Gutiérrez Colantuono y la directora provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi, quienes dieron detalles del avance de cada uno de los componentes del proyecto.

El gobernador hizo hincapié en el rol articulador de la secretaría de COPADE, que “por estar íntimamente vinculada a las políticas desarrollo y planificación desde hace más de 50 años, ha facilitado una recepción positiva y fructífera de las agencias ONU por parte de los gobiernos locales y la comunidad en general”.

La coordinadora residente de la ONU en Argentina celebró el avance del proyecto, que constituye “una iniciativa innovadora no sólo en Argentina sino a nivel regional e internacional, destacando el trabajo articulado entre las agencias y los distintos niveles de gobierno que intervienen”.

Por su parte, el secretario del CFI señaló que desde el organismo están monitoreando “esta experiencia pionera en el país, para poder replicarla en otras provincias, ya que es el modelo participativo y transversal en materia de planificación que siempre alentó el CFI”.

Desde marzo, la implementación del programa Ciudades Sostenibles permitió desplegar distintas líneas de acción vinculadas a la planificación y gestión urbana, impactando en todas las microrregiones de la provincia con el objetivo de fortalecer las capacidades de los organismos provinciales, los gobiernos locales y el sector privado.

El programa está fuertemente ligado a la creación y adaptación de espacios públicos en el sentido de mejorar la conectividad, seguridad y resiliencia de las ciudades, así como la creación de infraestructura de cuidados.

Uno de los ejes principales busca la incorporación del enfoque de sostenibilidad en la planificación de los territorios y la transversalización de la perspectiva de género e interseccionalidad, para facilitar el diseño de una gestión urbana inclusiva e integrada.

Los distintos componentes acumulan un avance del 50%, habiendo impactado hasta el momento en más de 600 personas, producto de un articulación institucional y territorial que continuará hasta finales de noviembre.

Líneas de acción del proyecto Ciudades Sostenibles

Al momento, ONU Hábitat ha fortalecido las capacidades locales en las cinco microrregiones provinciales con herramientas para la implementación de espacios públicos sostenibles, contando con la participación activa de 35 municipios. Además, se encuentra trabajando estrechamente con los municipios de Aluminé, El Huecú, Las Lajas y Plaza Huincul en el desarrollo de planes municipales participativos.

UNOPS y ONU Mujeres han llevado adelante jornadas de sostenibilidad y de transversalización de la perspectiva de género en la obra pública, con la participación de 31 organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, así como 39 organismos provinciales, incluyendo ministerios, secretarías, subsecretarías, direcciones, empresas y entes del Estado.

UNOPS ha implementado instancias de formación y transferencia metodológica para la elaboración de herramientas orientadas a la confección de presupuestos anuales, pliegos de obras y el diseño de infraestructura con criterios de sostenibilidad, desde la dimensión social, ambiental, económica e institucional.

Además, ONU Mujeres y el ministerio de las Mujeres y de la Diversidad de la provincia están abordando las políticas de cuidados, coordinando la primera experiencia de costeo local en 13 municipios.

Te puede interesar
Lo más visto