La línea 148 de Neuquén atendió más de 3.700 situaciones de violencia en el primer semestre del año

Durante este primer semestre de 2023, 1.887 de los registros son reingresos y 1.817 corresponden a situaciones nuevas, de las cuales el 70,4 % corresponden a mujeres.

Regionales 26/07/2023
linea 148 nqn

El Programa Provincial de Contención y Acompañamiento en las Violencias (Línea 148), dependiente del Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad, presentó el primer Informe Semestral de 2023. Con 3.704 situaciones ingresadas, el dispositivo registró 804 situaciones más que en idéntico período del año 2022 y el principal motivo de las consultas fue por violencia familiar (Ley 2785). Este aumento se da en correlación con la mayor presencia y difusión del dispositivo en todo el territorio provincial.

Durante este semestre, se realizaron actividades de formación, capacitación y promoción de derechos en diferentes localidades de la provincia y se participó activamente en espacios interinstitucionales locales, favoreciendo y promoviendo su articulación para intervenir en situaciones de violencia.

La ministra María Eugenia Ferraresso remarcó la importancia de la Línea 148 para la prevención de violencias: “A casi 7 años de su creación, se encuentra fuertemente legitimada y arraigada como canal de escucha activa donde las personas pueden contactarse para solicitar información, asesoramiento, orientación jurídica, psicosocial, contribuyendo a una atención y asistencia adecuada en las diferentes situaciones de violencia y vulneración de derechos”.

Además, remarcó el fortalecimiento de las redes locales y el trabajo de los equipos en las distintas localidades, que “no sólo se circunscribe a la atención telefónica, también llevan adelante acciones concretas en el territorio provincial a los fines de difundir el acceso al dispositivo, garantizar el acceso al pleno ejercicio de los derechos y promover diferentes acciones de promoción y sensibilización”.

Soledad Crespin, coordinadora de la Línea 148, señaló que “este informe busca ser una herramienta de análisis e información sobre las políticas públicas relacionadas al sistema de protección de personas en situaciones en violencia, producto a su vez del trabajo interdisciplinario e interinstitucional del equipo profesional de la Línea 148, a fin de dimensionar la complejidad de ese fenómeno”.

El 70,4% de las nuevas situaciones ingresadas (1.279) corresponde a mujeres, siendo las que más recurren a la Línea 148 como dispositivo de acompañamiento y asesoramiento. Las niñeces son la segunda población con mayor ingreso con un 15,7% (285), seguidas por adolescencias con un 6,5% (119); personas adultas mayores, un 2,6% (48); y con discapacidad con un 0,4% (8).

El abordaje que realiza la Línea 148 incluye la tarea de seguimiento de aquellas situaciones ingresadas en las que se identifican escenarios graves de violencia y/ o aquellas que requieren otras acciones que se extienden en el tiempo. Del total de situaciones nuevas ingresadas en este semestre, el 57% además de haber sido derivadas a otros organismos de competencia en la materia, fueron o están en instancia de seguimiento a cargo de profesionales de la Línea 148. El trabajo de seguimiento aumentó casi un 100% respecto a igual periodo del año anterior, en parte, gracias a la consolidación y el fortalecimiento del equipo del dispositivo.

Como una herramienta fundamental para la prevención de violencias extremas, la Línea 148 elaboró una categoría denominada Riesgo de Femicidio (RF) utilizada cuando se detecta la presencia de indicadores de riesgo como la periodicidad de los episodios o la descripción de hechos graves. Este semestre se registraron 25 RF. En estos casos, luego del asesoramiento y derivación, el equipo realiza un seguimiento: se encarga de revisar y monitorear la evolución de la situación para conocer si la persona continúa en riesgo o el mismo cesó y en ambos casos evaluar la necesidad y llevar adelante nuevas estrategias de abordaje.

La Línea 148 es gratuita y funciona las 24 horas, los 365 días del año, en toda la provincia. Es accesible y confidencial. Quienes viven en el sur de la provincia también pueden comunicarse al 299-4276783.

Te puede interesar
Lo más visto