Neuquén busca garantizar la lactancia materna a través de políticas públicas

La provincia de Neuquén comenzó a celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna que, en esta oportunidad, tiene el objetivo de "garantizar la lactancia a través de políticas públicas que fomenten la concientización de su importancia".

Regionales 02/08/2023
Lactancia materna

El lema de este año es "Promover y sostener la lactancia al volver al trabajo", ya que las limitaciones en ese espacio siguen siendo la razón más común para que las personas que amamantan dejen de hacerlo antes de lo recomendado.

"La lactancia humana es una política sanitaria con un peso muy fuerte para nosotros, priorizada en nuestro Plan Provincial de Salud 2019-2023 y en la estrategia 'Primeros 1.000 días'; por eso buscamos promover y garantizar la lactancia a través de políticas públicas que fomenten la concientización de su importancia, y la alianza con instituciones y organizaciones", indicó la ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve.

Asimismo, destacó el trabajo que lleva adelante la Red de Leche Humana de Neuquén, el Banco de Leche Humana, la Comisión Provincial de Lactancia Materna y la Dirección de Maternidad e Infancia.

Por otra parte, la ministra recordó que se trabaja en la acreditación de "instituciones amigas de la lactancia", ya que "es fundamental que existan estos espacios para poder garantizar un bienestar a las personas que están amamantando y que tengan la posibilidad de poder sostener la lactancia".

"La lactancia es una estrategia sanitaria muy importante, y es necesario que no haya dificultades o barreras en los espacios de trabajo", señaló Peve.

En las instituciones amigas de la lactancia se trabaja para que las personas que amamantan cuenten con un sector acondicionado con ese fin, donde también puedan extraerse leche en un lugar confortable y apto, de acuerdo a criterios de seguridad e higiene, y conservarla en una heladera hasta su horario de salida.

La Ley provincial 3.348, sancionada en octubre de 2022, establece que la persona gestante que se encuentre en período de amamantar tiene derecho a una reducción horaria.

Además, la Ley 2.883 dispone la implementación de lactarios en el ámbito público de la provincia de Neuquén.

Te puede interesar
Arena 1000 de beach handball

Neuquén fue sede del Arena 1000 de beach handball

Regionales 29/01/2024

El torneo que forma parte del Circuito Argentino de esta disciplina se disputó el fin de semana en la Ciudad Deportiva, como previa a la Copa Argentina que se llevará a cabo en el mismo escenario desde el jueves 1 al domingo 4 de febrero.

Lo más visto
nqn

El municipio firmó convenio de cooperación académica con la Universidad de Bolonia y el Instituto para el Desarrollo Constitucional

Locales 21/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó un convenio de cooperación y asistencia académica con la Escuela Superior de Estudios Jurídicos de la Universidad de Bolonia y el Instituto para el Desarrollo Constitucional con el objetivo de capacitar y fortalecer los conocimientos en materia jurídica a la ciudadanía neuquina, específicamente a profesionales del derecho.