Hidenesa proyecta ampliar el servicio a más localidades

Las gestiones ante Nación son para poder ampliar el servicio, sumar nuevas y sustituir algunas, en localidades más grandes.

Regionales 06/08/2023
hidenesa

Hidrocarburos del Neuquén SA está ejecutando una obra importante en la localidad de Añelo, a la vez que se avanza en diversas gestiones para mejorar el suministro de gas en varias ciudades, además de proyectar y sumar nuevas plantas para la provisión del servicio.

El presidente de Hidenesa, Sergio Schroh, explicó que “en estos momentos tenemos una obra importante de gas en la meseta de Añelo, que nos ha delegado el Gobierno de la Provincia y que la estamos ejecutando; estamos a la espera del desembolso de fondos por parte de Nación, precisamente de la Secretaría de Energía”.

Explicó que comenzaron con cateos y zanjeo en un terreno muy complicado; “se tiene la presencia de cemento indio, un calcáreo que se encuentra en la zona de la meseta en profundidades que van entre 30 y 1,20 metros, muy compacto, que hay que romperlo con martillo neumático en muchos casos, con maquinaria especial, el tiempo de avance que estimábamos es lento, pero ya comenzamos la obra”.

Dijo que “el avance normal en una obra de gas es de aproximadamente entre 200 – dependiendo del suelo – y 300 metros, y en este caso avanzamos 60, 70, 80 metros por día rompiendo y extrayendo el material”.

Además de los trabajos en Añelo, Hidenesa finalizó cuatro obras: “Nos anticipamos a fines del último año para realizar ampliaciones en nuestras plantas actuales, en los sistemas de vaporización y solicitamos anticipos a la Provincia, y las ejecutamos antes del 30 de junio para que estén listas previo al invierno en Tricao Malal, una de las dos plantas de Las Ovejas, Villa Traful y Aluminé;  son obras necesarias que se ejecutan cada determinada cantidad de años y son necesarias por el crecimiento lógico de usuarios a las redes”.

Hidenesa provee actualmente de gas a 20 localidades, cuatro de ellas con gas natural (Andacollo, Huinganco, Buta Ranquil y Rincón de los Sauces); en las restantes cuentan con plantas de almacenamiento y vaporización de Gas Licuado de Petróleo (GLP), transportando el líquido en camiones hasta las plantas y ahí vaporizando. A medida que se van sumando más usuarios, se incrementa la demanda y eso necesita un sistema de vaporización mucho más ágil y rápido.

Sobre los reclamos de localidades y comunidades que están solicitando la necesidad de contar con servicios, entre ellos el de gas, Schroh indicó que “en los últimos 15 años, desde que administramos Hidrocarburos del Neuquén, existe una planificación y se priorizaron las localidades que tenían determinada cantidad de usuarios;  partimos en el 2009 con El Huecú y así sucesivamente con Villa Trafúl, Las Coloradas, Los Miches, Varvarco, Manzano Amargo, todas localidades que tenían un potencial de más de 100 usuarios, en adelante”.

Señaló que “el caso de Villa del Nahueve, es el mismo de Paso Aguerre y Ramón Castro, las tres localidades donde nosotros en mayo del año pasado enviamos toda la documentación completa con estudios de impacto ambiental, socio-económico, financiero, además de resoluciones que exige Enargas y fueron presentadas en la Secretaría de Energía de Nación para el Plan Hacer Gas”.

“Las obras para las tres localidades está planteada -de igual manera- como una planta de 98 metros cúbicos y una red para la distribución para el potencial de usuarios”, dijo.

Agregó que “están estudiadas y evaluadas pero todavía no se ha firmado el convenio con el Gobierno de la Provincia para obtener el financiamiento y ejecutarlas; hemos cumplimentado con esas tres y tenemos potencialmente otras siete u ocho con proyectos ejecutivos, incluso ya aprobados por la Secretaría de Energía, el Enargas y Camuzzi. Resulta difícil encontrar financiamiento para las obras, los organismos internacionales en general financian obras de otros servicios básicos, como cloacas, agua, alumbrado público, cordón cuneta, no es el caso de las obras de gas, donde faltan fuentes de financiamiento”.

Schroh señaló que “hace unos días hablé con el gobernador electo, Rolando Figueroa, me dijo que la próxima semana tiene reuniones en Buenos Aires con organismos de financiamiento y que tiene la certeza de que conseguirá el financiamiento para las obras que se planifican. Nos solicitó que acerquemos las carpetas con las obras necesarias y toda la información de aquellas que se han evaluado y planificado en los últimos años”.

Explicó Schroh, que “en 2011-2012 habíamos evaluado un gasoducto troncal con inicio en el Gasoducto Pacífico, que en su desarrollo hacia el norte cubriría las localidades de Los Miches, Los Guañacos, Las Ovejas y hacia el Sur la posibilidad de llegar a Loncopué sustituyendo El Cholar, El Huecú, Caviahue, además de la posibilidad de llegar hasta Copahue. Esa obra, que son 216 kilómetros de gasoducto en 4 a 6 pulgadas, dependiendo los diámetros respecto a los volúmenes que se necesite”. Al respecto agregó que “estamos actualizando todos los parámetros de aquella época, porque se sustentaba fundamentalmente en lo que tiene que ver con el uso de subsidios para el repago de la obra, que coloca Nación a través de la tarifa, el subsidio patagónico, a la compra del producto y, además, todo lo que tiene que ver con el transporte subsidiado por el Tesoro Provincial”.

“Ese volumen de recursos que se aplican a la actividad, sustentaban en aquel momento la obra. Había, en aquel entonces, posibilidades de acceder a un fideicomiso, como se hicieron las obras en Santa Cruz. Esa legislación no está vigente hoy, por eso el gobernador electo está buscando otras alternativas, pero creo que es una obra importante para sustituir las plantas de GLP, que requieren hoy de una logística muy importante, mucho más esfuerzo desde el tesoro provincial. Hoy estamos todavía yendo a Bahía Blanca, con un altísimo porcentaje de viajes, al polo petroquímico, cargando en las empresas productoras como Mega y TGS. Es una alternativa, estamos, preparando la carpeta para que el futuro gobernador pueda tenerla en mano la próxima semana”. Esto incluye poder sustituir el uso de GLP – también otra obra – en una localidad grande como Aluminé, donde hoy, con la demanda en invierno, Hidenesa ingresa con un equipo y medio, o con dos diarios, con todos los inconvenientes que tienen los accesos, producto de la nieve y el viento blanco.

Te puede interesar
Mantenimiento-SMA-EPEN-1-756x420

Cambio de horario para corte de energía en la zona Sur

Regionales 16/04/2024

De acuerdo a lo anunciado, se desarrollará el sábado 20 y el domingo 21 de abril pero hubo una modificación en el primer día de corte, que será de 7 a 13. Afectará el suministro eléctrico en San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Las Coloradas.

Lo más visto