Retiran más de 5 mil juguetes de la venta por considerarlos peligrosos para las infancias

Protección al Consumidor realizó estos controles en distintas localidades. El año pasado se habían sacado 1.200 juguetes de circulación.

Regionales 19/08/2023
control juguetes

La dirección provincial de Protección al Consumidor -dependiente de la secretaría de Seguridad-, a través de distintas inspecciones retiró 5.378 juguetes de las góndolas por no contar con el Sello de Seguridad Argentino. Esta identificación es la que garantiza que el producto aprobó satisfactoriamente los análisis toxicológicos de los materiales y pinturas, entre otros aspectos que hacen a la seguridad integral al momento de utilizarlo por parte de las niñeces.

Se observa que el número alcanzado en esta edición, superó ampliamente al del año pasado, con 1.200 productos retirados. Cabe recordar que estos controles se ejecutan en el contexto del Día de las Infancias -que se celebra este domingo- por lo que el organismo desde fines del mes pasado, con anticipación, comenzó a recorrer supermercados, jugueterías, bazares, y comercios multirubros.

Hasta la fecha, ya se concretaron 48 inspecciones en la ciudad capital, en localidades de la zona metropolitana, y en Cutral Co/Plaza Huincul. En total, se labraron 21 actas con infracción a los art. 5º y 6º de la Ley Nacional N° 24.240, -de Defensa al Consumidor-, que contempla la protección a la salud de usuarios y consumidores en relación a “cosas y servicios”.

Entre los juguetes que se retiraron de la venta, se encuentran muñecas, libros para colorear, set de pinturitas, entre otros. De manera paralela, el organismo llevó adelante inspecciones en lo referido a “góndola-caja”, por lo que se controla que el precio cobrado en caja, sea el mismo que está exhibido a la venta. En este punto, se realizaron 21 inspecciones, sin infracciones.

 

Te puede interesar
Lo más visto