Se trata de un icónico edificio del S XVII. La caida del chapitel y el colapso de la aguja recordaban en parte al incendio de Notre-Dame de 2019
El año 2023 cerrará con 26 millones de vehículos eléctricos en todo el mundo
El sector está integrado tanto por automotores 100% eléctricos como por híbridos e híbridos enchufables. Las proyecciones corresponden a la Agencia Internacional de Energía (AIE), que destacó el "crecimiento exponencial" del sector. Más de la mitad de las unidades estará en China.
Internacionales 21/08/2023El mercado de vehículos eléctricos, integrado por automóviles, buses y camiones, alcanzará en 2023 un total de ventas de 13,9 millones en todo el planeta, con lo que el parqué a nivel global ascenderá a poco más de 26 millones de unidades, de las que más de la mitad está en China.
Las proyecciones corresponden a la Agencia Internacional de Energía (AIE), que destacó el "crecimiento exponencial" del sector, integrado tanto por automotores 100% eléctricos como por híbridos e híbridos enchufables, incentivado tanto por "políticas nacionales" en línea con la lucha contra el cambio climático, como por el aumento del precio del petróleo, que tornó más económica la opción de los autos alternativos.
"En los países de la Unión Europea y en Estados Unidos el auto eléctrico ya es algo normal, un concepto que ya está metido en la cultura de la sociedad", expresó a Télam Jorge Zabaleta, socio de la consultora PwC Argentina, quien agregó que "ya no llama la atención ver cargadores en una esquina y las ventas de autos eléctricos casi se duplican año tras año".
Las ventas de vehículos eléctricos a nivel global se sextuplicó en un lapso de cinco años, pasando de 2,2 millones en 2019 a 3 millones en 2020, 6,5 millones en 2021, 10,3 millones en 2022 y una proyección de 13,9 millones para todo 2023.
Al respecto, el "crecimiento exponencial" puesto de relieve por AIE podría experimentar a partir de este año un cambio significativo, en el que China seguiría manteniendo su liderazgo mundial pero cada vez con menor diferencia respecto del resto del mundo.
La razón de esa expectativa radica en el abandono paulatino de las políticas de incentivos que suelen tomarse en los primeros años de la actividad para impulsar su desarrollo (ventajas impositivas, patentes gratuitas, prioridad de estacionamiento, etc), que ya se dejan a un lado cuando el mercado alcanza su punto de maduración.
Ese es, precisamente, el caso de China, donde el mercado automotor eléctrico tuvo un crecimiento acelerado: las ventas sobre el total de autos pasaron de menos del 6% entre 2018 y 2022 al 16% en 2021 y al 29% en 2022, con el objetivo de alcanzar al 40% en todo el país para 2030 y al 50% en determinadas regiones con altos niveles de contaminación del aire.
De esa forma, el gigante asiático pasó en 2022 a representar más de la mitad del parque automotor eléctrico internacional y la AIE proyecta que para fin de año tendrá el 52,7% del total de autos eléctricos en circulación, con 13,8 millones de unidades, de los que 10,7 millones serán eléctricos a batería (BEV) y 3,1 híbridos enchufables (PHEV).
Ese crecimiento podría atenuarse en la medida que los recortes a los beneficios fiscales quiten incentivos a los potenciales compradores, según las estimaciones de los analistas del mercado automotor.
En el segundo puesto se ubica el conjunto de 27 países de la Unión Europea, con el 29,8% del total mundial, aunque con posibilidades de incrementar su participación porcentual en los próximos años, en el marco de las políticas de eficiencia energética y búsqueda de opciones de energías alternativas, ante las dificultades en la provisión de hidrocarburos desatada a partir de la guerra entre Rusia y Ucrania.
De acuerdo con las proyecciones de la AIE, la Unión Europea contará a fines de 2023 con 7,8 vehículos eléctricos (4,4 millones BEV y 3,4 millones PHEV).
Con un punto de partida rezagado, la electromovilidad en Estados Unidos cobró un importante impulso en agosto del año pasado a partir de la sanción de la ley de Reducción de la Inflación, mediante la cual el presidente Joe Biden apunta a promover el uso de energías limpias en reemplazo de los combustibles fósiles, razón por la que, al igual que con la UE, se espera que en el mediano plazo aumenta su actual participación del 11,4%, con tres millones de unidades (2,1 millones BEV y 900.000 PHEV).
En el resto del mundo se reparte el 6,1% restante y, dentro de este grupo, la Argentina espera una serie de definiciones para darle un impulso mayor a una electromovilidad que, si bien creció en los últimos años, por el momento no alcanza a representar el 0,2% del total del parque automotor y, según los objetivos del Plan Nacional de Transición Energética, alcanzaría al 2% en 2030.
Para que el mercado local de autos eléctricos alcance un grado de madurez similar al de los países desarrollados, Zabaleta considera que hacen falta definiciones que van más allá de la industria automotriz y abarcan a la energía eléctrica en general.
Al respecto, admitió que "es verdad que falta infraestructura, pero no es tan difícil de incorporarla", en referencia a la instalación de una red de cargadores en todo el país que permita viajar a todas las regiones.
Sin embargo, Zabaleta puso en duda que "el sistema eléctrico esté preparado para semejante demanda".
"¿El sistema eléctrico argentino está en condiciones de abastecer, por ejemplo, a toda una flota de colectivos eléctricos? Hay que darle de comer a esos 'bichos'", expresó, ante un riesgo de colapso de un sistema que, a su juicio, "no tiene un remanente de capacidad para abastecer" al autotransporte público de pasajeros.(Télam)
El hambre agobia a los palestinos y la ofensiva israelí dejó casi 30.000 muertos
Internacionales 29/02/2024En medio de nuevos ataques, donde el Ejército israelí volvió a bombardear la sureña ciudad de Khan Yunis, organismos humanitario y para la alimentación alertaron sobre un panorama terrible: los 2,3 millones de habitantes enfrentan niveles críticos de inseguridad alimentaria.
Israel volvió a atacar el norte de Gaza: ya son más de 35 mil los muertos por la ofensiva en la Franja
Internacionales 13/05/2024Con tanques y aviones, las tropas israelíes bombardearon Jabalia, un antiguo campo de refugiados palestinos.
El 2 de marzo de 1972, la NASA lanzó la nave Pioneer 10, primera sonda que atravesó el cinturón de asteroides y que llegó hasta el planeta Júpiter, el objetivo principal de su misión.
Domingo de Pascua de Resurrección: Francisco, muy activo y arriba del papamóvil
Internacionales 31/03/2024Los fieles romanos y visitantes se reunieron para celebrar la Resurrección de Cristo.
China le compra cada vez más a Latinoamérica, pero Argentina viene relegada
Internacionales 28/04/2024Los números que lleva Mondino en el viaje al gigante asiático: Brasil, Chile, Perú, México y Ecuador le exportan más que nuestro país
Con una inversión superior a los 1.600 millones de pesos, se garantiza el mobiliario escolar para el año
Regionales 15/05/2024En el presente ciclo lectivo, se invirtieron más de 152 millones de pesos en compra de mobiliario para establecimientos escolares. El viernes se aprobó el llamado a licitación para una nueva compra por 1.464 millones de pesos, con igual destino.
Punto por punto, las frases de Milei en un discurso en el que se calzó más que nunca el traje de economista
Nacionales 15/05/2024El Presidente buscó demostrar a los empresarios que las críticas de los economistas están equivocadas
La UIF actualizó el monto desde el que los Registros del Automotor deberán informar las operaciones de vehículos
Nacionales 16/05/2024Las dependencias ya no tendrán la obligación de presentar reportes sobre cédulas azules