La simulación, una estrategia pedagógica en el Hospital Castro Rendón

El Departamento de Docencia e Investigación del Hospital cuenta con un espacio propio para el Laboratorio de Simulación.

Regionales 30/08/2023
Laboratorio de Simulación

El Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón como referente en formación y complejidad para toda la región, con el acompañamiento del Ministerio de Salud y de la Nación hace años apuesta a la simulación, una estrategia pedagógica integral, en línea con el plan estratégico de educación y formación que llevan adelante.

En articulación con algunos actores claves como la Fundación Garraham y la Universidad Nacional del Comahue, varios de los servicios fueron desarrollando capacidades, incorporando tecnología y poniendo en práctica su uso progresivo.

El Departamento de Docencia e Investigación del Hospital cuenta desde hace un par de años con un espacio propio para el Laboratorio de Simulación, donde en forma progresiva empezaron a concentrarse y articularse esfuerzos permitiendo fortalecer la política hospitalaria y las planificaciones institucionales para seguir mejorando el uso de esta herramienta.

A través de esta técnica, los equipos de salud pueden experimentar la representación de un evento para practicar, aprender, evaluar y actuar en conjunto, lo que permite mejorar la atención, la calidad y la seguridad de los servicios de salud.  Además, esta metodología permite trabajar con todo el equipo de salud, capacitando desde el rol que cada uno ejerce en el Sistema de Salud.

En este sentido, y desde el Departamento de Docencia e Investigación, los equipos de salud desarrollan acciones de simulación en la que intervienen todas las personas que participan en la atención de las y los pacientes, con el objetivo de desarrollar un centro de entrenamiento o laboratorio de simulación dirigido a equipos multidisciplinarios de salud, en el que se prioriza la capacitación del personal del hospital, la mejora continua y la calidad de la atención sanitaria.

El HPN cuenta con profesionales referentes en simulación, coordinan estas actividades con el objetivo de fortalecer estos espacios y desarrollar una estrategia pedagógica integral, que contribuya a la mejora continua, calidad y seguridad de atención en salud de todo el personal.

Entre estos referentes están Ana María Poidomani, médica pediatra, responsable del área de simulación del Departamento de Docencia e Investigación y Mariana Casullo médica pediatra coordinadora del área de simulación pediátricas.

Objetivo de la simulación

La doctora Ana Poidomani destacó la importancia de tener en claro los objetivos y expresó que “debemos tener en claro el objetivo, qué es lo que quiero aprender con esa enseñanza, y en función del objetivo se analiza a quiénes está destinado, cómo vamos a llevarla adelante y qué tiene que saber el alumno”. Agregó que “el alumno llega a la simulación con el tema aprendido y estudiado, y lo que hacemos es armar una estación de habilidades o un escenario acorde al objetivo. Lo importante es que tenga fidelidad no solo física y ambiental, sino fidelidad académica, es decir que se parezca lo más posible a lo real, pero que haya un respaldo científico sobre lo que se quiere transmitir”.

Destacó que las simulaciones son útiles para mitigar el error y para reflexionar en común sobre el accionar, tanto desde lo académico como lo relacional y comunicacional y reafirmó que “lo más interesante es la parte de comunicación, por ejemplo, cómo comunicar una mala noticia, cómo dar informe a un paciente, cómo firmar un consentimiento para una cirugía, cómo explicarle a un papá de que su hijo o hija va a ingresar a un procedimiento, entre otros”.

Cómo se eligen los temas

La simulación está vista como una estrategia de la gestión, lo que significa evaluar cuáles son las necesidades que tienen las personas que trabajan en el hospital sobre alguna competencia, cómo adquirirla, mejorarla o por ejemplo cómo entrenarse en un nuevo equipamiento.

Poidomani señaló que “hay áreas del hospital que ya vienen realizando simulaciones desde hace mucho tiempo con muy buenos resultados como Emergencias de Adultos, Pediatría, Enfermería, y Terapia Intensiva Pediátrica. La idea desde Docencia es acompañar, fomentar y dar una continuidad a este trabajo”.

“La educación basada en Simulación requiere principalmente del recurso humano, los instructores” aseguró la médica y agregó que “nuestra institución cuenta con personal comprometido y preparado para llevar este proyecto adelante, además del apoyo y acompañamiento desde las direcciones hospitalarias”.

Pediatría, un servicio con experiencia

Desde el servicio de Pediatría se desarrolla desde hace tiempo un programa de simulación en las distintas áreas pediátricas y en articulación con la Universidad Nacional del Comahue.

Al respecto, la jefa del área Marina Casullo expresó que “comenzamos capacitándonos en simulaciones en el 2014 y en el 2019 implementamos como estrategia de gestión un programa dentro del servicio para realizarlas. Hay distintas maneras de simular, tenemos simulación como capacitación, simulación como gestión y simulación in situ para poder evaluar y modificar procesos de atención del paciente, o sea basado en la calidad de atención y seguridad del paciente, por esto creo que la simulación es necesaria y vital para la vida del equipo de Salud”.

I Jornada de Simulación

El pasado 29 de julio se llevó a cabo la I Jornada de Simulación Hospitalaria organizada por el Departamento de Docencia e Investigación del Hospital, con gran apoyo y promoción desde la dirección del HPN.

La Jornada estuvo orientada a fortalecer las actividades docentes que ya se vienen desarrollando en Simulación, y con la participación especial de Carla Prudencio, master y licenciada en Enfermería, coordinadora de la Educación Continua en Enfermería del Hospital Garrahan que posee una importante y destacada experiencia en el área; al igual que otra de las invitadas, la ingeniera Carolina Montoya especialista en operaciones de Simulación, ex coordinadora operativa del centro de Simulación INSPIRE Simulación FEMEBA.

En esta actividad se desarrolló una parte teórica y otra práctica en la que participó el personal del equipo de salud de los distintos servicios.

 

 

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