Comenzó la Expovocacional 2023

El gobernador Omar Gutiérrez participó este miércoles de la primera jornada de la muestra. Durante tres días, los expositores recibirán la visita de más de seis mil jóvenes que se encuentran actualmente en tránsito educativo.

Regionales 06/09/2023
EXPO-VOCACIONAL

Con el objetivo de brindar opciones académicas a estudiantes de los últimos años del secundario, comenzó hoy la Expovocacional Neuquén, con la presencia del gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez. La muestra tendrá lugar hasta el viernes 8 en el Espacio Duam. Durante tres jornadas, los asistentes podrán informarse sobre la oferta educativa de 43 instituciones públicas y privadas de nivel superior.

Al respecto, Gutiérrez expresó que se trata de “un espacio muy lindo que se fue generando con la participación de este gran capital, que son las juventudes en tránsito educativo, con todo el acompañamiento del sistema educativo y toda la oferta educativa pública y privada” de la provincia, de otras provincias y nacionales.

Precisó que participan más de cuarenta expositores que recibirán la visita de más de seis mil jóvenes que se encuentran en tránsito educativo, para “empezar a compartir algunas dudas, algunas preguntas, para poder con esta alegría que caracteriza a las juventudes poder encontrarnos”.

Agradeció el trabajo en equipo que permitió que la muestra tenga continuidad en el tiempo y pueda descentralizarse y llevarse a diferentes localidades de la provincia, como San Martín de los Andes, Zapala, Plaza Huincul, Chos Malal y Rincón de los Sauces, además de Neuquén.

“Verdaderamente ha ido creciendo, se han ido sumando nuevas instituciones. Podemos ver cuáles son las carreras que en principio generan la mayor atracción y demanda de consultas; el trabajo en equipo es tremendo”, dijo y elogió la forma en que el encuentro logra vincular y conectar “la potencial demanda con la oferta terciaria y universitaria que hay”.

Por último, felicitó y agradeció a las actuales autoridades organizadoras y especialmente a una de las impulsoras del espacio, la ex ministra de Educación Cristina Storioni, quien falleció en marzo de este año.

En tanto, la directora provincial de Neuquén Eventos y referente de la iniciativa, Carina Altamirano, expresó que “hay una convocatoria impresionante, la expo ya tiene 14 años de crecimiento y experiencia. Tenemos más de 6 mil inscriptos de toda la provincia”.

Por su parte, Matías Lamboglia, indicó que “lo importante es que esté todo representado, la oferta pública y la privada, que los chicos tengan al alcance cualquier tipo de opción, siempre manteniendo abierto el abanico”.   

Acerca del encuentro

La propuesta está organizada por Neuquén Eventos, Sociedad del Estado dependiente de la Secretaría General y Servicios Públicos y conecta a jóvenes estudiantes de nivel secundario con alternativas educativas terciarias y universitarias, tanto de la esfera pública como del sector privado. En esta ocasión, la iniciativa cuenta con el acompañamiento de la Legislatura del Neuquén y el IJAN.

Está estructurada en tres grandes ejes: el área de expositores, las charlas de orientación vocacional y la zona de entretenimiento. Además, muchas de las empresas y sponsors que respaldan la iniciativa tendrán, también, actividades lúdicas o espacios interactivos. Se destaca el acompañamiento de GyP, Pluspetrol, Tecpetrol, Total Energies y la Mutual Petroleros Jerárquicos.

Instituciones públicas e institutos privados forman parte de la muestra y acercan a las y los estudiantes su oferta académica sobre carreras y oficios: Universidad Nacional del Comahue, UTN – Facultad Regional Neuquén, Consejo Provincial de Educación, Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Nacional de La Pampa, Universidad Del Sur, Universidad de Flores, Escuela de Diseño en el Habitat, Universidad Católica de Córdoba, UADE, Universidad de la Plata, Siglo 21 / Novaedu, ENERC, EAES, IFSSA, IFES, Psicosocial, Prefectura Naval Argentina, Policía Del Neuquén, Instituto De Seguridad, Universidad Kennedy, Policía Federal, ISCEI, ICAT, BLAS PASCAL, Instituto Panamericano de Estudios Superiores, Cocineros Patagónicos, INFEP, CETEC, IUPA, Instituto Tecnológico de la Patagonia, Universidad 3 De Febrero – UPCN, IUCE, Multilingua, CEDEP, FAENA, ITS Cipolletti, Escuela De Danza Contemporánea, Instituto Terciario Pablo Besson, Séneca, Portal Estético de la Patagonia, Asociación Provincial de Árbitros de Fútbol de Neuquén y el Instituto de Formación Docente San Agustín.

Además, cuenta con un espacio de exposición la Biblioteca de la Legislatura de Neuquén, la subsecretaría de Juventud y el ministerio de las Mujeres y de la Diversidad.

Te puede interesar
Lo más visto