Se desarrollaron las Jornadas Provinciales para Agentes Administrativos de Salud

Fueron organizadas por el Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Provincial Neuquén.

Regionales 12/09/2023
jornadas salud

Se realizaron el viernes las octavas Jornadas Provinciales para Agentes Administrativos del Sistema Público de Salud. La actividad se desarrolló en el Club de los Abuelos de la ciudad de Neuquén.

Las jornadas fueron organizadas por el Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Provincial Neuquén (HPN) Dr. Eduardo Castro Rendón. El tema central que abordaron distintos expositores estuvo relacionado con los valores relativos del trabajo. Participaron más de 200 agentes de distintos puntos de la provincia.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director general del HPN, Adrián Lammel; la directora asociada de Servicios Médicos, Adelaida Goldman; y el jefe del departamento de Docencia e Investigación, Jorge Ninno. También brindó unas palabras Miryam Fonseca, fundadora y organizadora de las jornadas junto con una comisión de trabajo.

Lammel dijo que “es un placer y un orgullo abrir estas jornadas que creo que ya se fueron del hospital y empiezan a ser de todos los hospitales”. Agregó que “recuerdo que comenzaron ya hace 12 años. Empezaron con el día de la secretaria y surgió la idea de cambiar esto y hacer un día de las y los administrativos. Con el paso del tiempo nos dimos cuenta que otros querían participar y las convertimos en jornadas provinciales”.

“Las jornadas deben ser enriquecedoras y donde todos podamos participar. Sería bueno que sigamos organizándolas, pero con la participación de otros hospitales. Seguro que quienes vienen del interior tienen muchas cosas para decir”, afirmó el director del HPN.

Lammel agradeció a los integrantes del departamento de Docencia e Investigación por la organización de las jornadas y expresó: “Particularmente quiero felicitar a Miryam Fonseca, porque con ese trabajo constante y permanente de pensamiento para llevar adelante las jornadas ocupó el rol de liderazgo, y el desafío de nosotros es cómo seguimos, porque ella se jubila”.

Adelaida Goldman destacó la importancia que tiene el personal administrativo en los hospitales y efectores de salud. “Reconozco en ustedes el inmenso trabajo, la vocación y la empatía que tienen y que muchos de nosotros y otros profesionales nos olvidamos que debemos tener. Gracias por todo lo que hacen por las y los pacientes y por ayudarnos a cumplir nuestra vocación”, señaló.

Jorge Ninno sostuvo que “estamos muy contentos de tenerlos acá. En la jornada de hoy el tema son valores en el trabajo y van a desarrollar, debatir e intercambiar ideas sobre cómo trabajamos y a qué le debemos dar importancia en el trabajo”.

“En el último tiempo, viendo cómo trabajaba la comisión organizadora de la jornada y el por qué querían hacerla, pude ver un valor más y creo que es importante y para que lo pensemos: es el amor y no el amor como romanticismo”, dijo Ninno y agregó: “Más allá de lo que aprendan, el grupo organizador quiere que la pasen bien y cuando se ve el esfuerzo que hicieron para organizar la jornada se ve reflejado el amor que le pusieron para organizarla”.

Miryam Fonseca, trabajadora de más de 20 años de antigüedad en el hospital y fundadora de estas jornadas, dijo que “hace muchos años que venimos organizándolas y es mucho el esfuerzo que se ha hecho para que ustedes lleguen acá, pero la alegría que nos da es que estén participando con nosotros”. Añadió que “es mi última jornada porque posiblemente a fin de año me jubile. Le puse mucho entusiasmo, espero que esto siga y ser invitada a la próxima”.

“El hospital ha puesto mucha fe en mí para organizarlas y estoy agradecida”, indicó Fonseca y aseguró que “este es nuestro espacio, el de los administrativos y administrativas. Estoy muy agradecida a la dirección del hospital y al departamento de docencia e investigación porque confiaron en mí. Amo mi trabajo, amo lo que hago”.

La comisión organizadora y que coordina Miryam Fonseca está compuesta por las trabajadoras Sandra Colipan, del Servicio de Farmacia; Paulina Huaiquipan, del Servicio de Terapia Pediátrica; Natalia Matuz, del Servicio de Clínica Médica; Magali Vicente, del departamento de Docencia e Investigación; Verónica D’atri, del sector de Monitoreo y Control de Servicio de Limpieza; Luz Trujillo, del Servicio de Emergencias; y Elizabeth Díaz, del Servicio Terapia Intensiva Adultos.

Disertaron en la jornada por el HPN, Julieta Consigli, jefa del departamento de Salud Mental y Áreas Sociales; Analía Lucero, dependiente de la dirección asociada de Servicios Médicos; Cecilia Galera y Ana María Poidomani, integrantes del departamento de Docencia e Investigación; Diego Martínez, del Servicio de Emergencias; y como invitada Cecilia Sgro, Coaching ontológico y Ejecutivo Escuela IDEAR.

Como cada año, la Asociación Civil Cooperadora del hospital colaboró con el desarrollo de la actividad y presenció el evento. También se contó con la colaboración de la Legislatura de Neuquén, que brindó el servicio de catering, y de Óptica Wolf y personal del hospital, que donaron diferentes regalos para sortear entre los participantes.

 

Te puede interesar
Lo más visto